Caja Madrid ha lanzado un nuevo plan de pensiones cuyo objetivo es obtener una rentabilidad absoluta independiente de la evolución de los mercados financieros. Esta rentabilidad será equivalente al Euríbor a tres meses más un 0,25% de interés. La rentabilidad anual del plan de pensiones es para un periodo mínimo de inversión de tres a cinco años. La entidad invertirá en todo tipo de activos financieros y áreas geográficas, controlando el riesgo y las condiciones del mercado en cada momento. Además, aquellos clientes que realicen aportaciones o movilizaciones netas a los planes de pensiones gestionados por Caja Madrid durante 2007 obtendrán distintos incentivos.
El Ibex 35 mantiene el tipo gracias al empuje de Telefónica que cotiza en la apertura con una subida del 0,7% hasta los 22,54 euros. Según explica el director de Bolsacash, Eduardo Bolinches, “en principio estamos muy cercanos a una gran zona de soporte, entre los 15.600 y los 15.650 puntos debe entrar dinero y nunca perder”, señala este experto que añade, “ los grandes resultados de Telefónica están maquillando al Ibex y no sabemos si en la jornada de hoy operaría en negativo, con lo que habrá que echar un vistazo –dice Bolinches- al resto de plazas europeas y americanas”.
El Ibex 35 termina la semana con un saldo negativo (-0,58%), al cerrar en el día de hoy con un recorte del 1,35% hasta los 15.731,20 puntos. Según explica Alberto Rodríguez, analista de Hermanos Moro A.F “la figura que nos ha dejado el Ibex no es bonita. Se ha acercado al nivel de los 16.000 puntos e incluso los ha superado por la mañana, pero, a partir de ahí ha empezado a caer”. Para el experto de Hermanos Moro “estamos en el inicio de un movimiento tendencial bajista que, por ahora no tiene que ser peligroso en cuanto que el mercado se mantiene por encima de los 15.600 puntos”.
La bolsa neoyorquina acumula pérdidas desde la apertura tras el anuncio de Wachovia de que prevé incrementar sus pérdidas trimestrales por préstamos, lo que ha aumentado el temor de los inversores sobre la actual crisis de crédito. Además, “las palabras de Bernanke dan a entender que la crisis continúa afectando al mercado. Sobre todo al sector financiero que ha rebajado sus previsiones de activos”, señala José Ramón Sánchez Galán, analista financiero.
Las comisiones que bancos y cajas cobran a sus clientes por las transferencias de efectivo crecieron hasta un 13,09% de valor medio en los primeros diez meses del año, según datos del Banco de España a cierre de octubre recogidos por Europa Press.
Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada considera que la apertura alcista del Ibex 35, que continúa coqueteando con los 16.000 puntos, tenemos que agradecérselo a los positivos datos anunciados por la mayor aseguradora europea: Allianz, cuyo beneficio “se ha incrementado 500 millones más de lo espero por los analistas”, destaca. No obstante, este experto recuerda que el Ibex 35 está ligeramente maquillado por el comportamiento de varios valores, como el Santander. Un título que continúa recomendando, junto con Acerinox, Fersa, Corp. Financiera Alba y ACS
El Ibex 35 cierra la jornada en los 15.947,70 puntos tras subir un 0,66% apoyado en la subida vertical del Santander que cerró con un repunte del 3,88% tras anunciar que alcanzó un acuerdo para vender Antonveneta por 9.000 millones de euros. Una operación que David Ardura, gestor de renta variable de Gesconsult califica de “campanada”. Según explica este experto “sólo hay que ver cómo la ha recogido el mercado. Lo cierto es que, con esta venta Santander se quita de en medio algo que le habían colocado en el paquete de la compra de ABN”. Además –añade Ardura-“es una operación muy buena ya que eliminan la posibilidad de ampliar capital, que era, en estos momento, la incertidumbre que pesaba sobre el valor”.
El ahorro que las familias españolas destinan a activos financieros alcanzó los 1,82 billones de euros a junio de 2007, lo que supone un crecimiento del 10,3% respecto a los 1,65 billones registrados al cierre del primer semestre del año anterior, según información del segundo trimestre del año facilitada hoy por la patronal del sector, Inverco.
Juan Carlos Castillo Montero analista de Capital Bolsa advierte que a pesar de que Wall Street comenzara con signo dispar la sesión, “los descensos van a seguir a lo largo de la jornada”. El experto apunta que los inversores se están centrando en los resultados empresariales y que el “precio del crudo y la crisis crediticia está empezando a pasar a un segundo plano”. En cuento a las empresas, Montero espera una “mejora de márgenes operativos para los resultados de Qualcomm y recomienda entrar en Cisco aprovechando los descensos.
El ahorro gestionado por el seguro de vida se situó en 133.620 millones de euros al término del tercer trimestre de 2007, lo que supone un incremento del 4,19% con respecto a septiembre de 2006 y la primera vez desde el año 2000 que crece por debajo del 5%.