Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El mercado ha abierto a la baja “a pesar de que la sesión americana del viernes se desarrolló bien” pero los posteriores problemas de Citigroup “vuelven a traer los miedos al mercado y los nervios de los inversores” señala Javier Barrio, responsable de Ventas institucionales de BPI. Además, tras los fuertes avances de las últimas semanas “la apertura ha sido en negativo arrastrado principalmente por los bancos”.
De nuevo, el selectivo español lleva la contraria al resto de plazas bursátiles europeas e incluso aguanta el envite de la apertura a la baja de Wall Street para cerrar la semana con una subida del 0,41% hasta los 15.824 puntos. Una situación que el analista de Anta Valencia, Antonio Astas califica de “espectacular”. Según el experto, lo visto los últimos días en la bolsa española es algo que no había visto en mi vida. En un mes, el selectivo español acumula una subida del 8%, cuando ningún índice lo hace. En el día, más de lo mismo, ha subido un 0,41% cuando todos los indicadores europeos han operado en negativo”.
Las ganas de subir le duraron a Wall Street apenas unos minutos, a pesar de conocerse que los datos de empleo fueron mejor de lo esperado por el mercado. Aún así, y según explica José Ramón Sánchez Galán, Analista Financiero, hay que analizar detalladamente el dato para ver en qué sectores se ha creado empleo. “El empleo –dice este experto- se ha creado en el sector servicios y no en otros sectores más importantes para la economía americana como el sector fábrica y de construcción, con lo que, el fantasma de la crisis permanece latente”.
Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, asegura que Telefónica es el valor que "está sosteniendo el comportamiento del mercado español" y el que hace que éste se mantenga en un nivel razonable frente a las pérdidas del resto de plazas europeas. No cree que Repol sea una opción atractiva de inversión en este momento, aunque sí los grandes bancos o valores como Enagás, REE, Abertis o Telecinco.
A pesar de los recortes que vive el mercado “no sería pesimista” y viendo la situación de nuestro selectivo “podríamos acabar la sesión medianamente bien” señala Juan Carlos Costa, director de Kostarof.com. El experto “no cree que los 15.600 puntos se vayan a perder y por encima estaríamos tranquilos mientras se mantengan los 15.800 puntos”, por lo que “estaría bastante tranquilo a pesar del recorte con el que cerró Wall Street”.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El Ibex 35 termina la semana con una subida del0,47% al anotarse hoy una revalorización del 1,42% hasta los 15.603,90 puntos gracias al empuje de sus blue chips. En palabras de Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes, “no cabe descartar que se consigan cotas superiores a las vistas esta jornada, si Santander y Telefónica aguantan y si BBVA se pone a la par de estos valores”.
José Ramón Sánchez Galán. Analista Financiero, explica que “lo que está animando a los inversores son los resultados empresariales de Microsoft y de Countrywide Financial”. Por otro lado el experto apuesta porque el próximo 31 de octubre la Reserva Federal de EEUU baje los tipos de interés “al 4.5%” ya que entiende que “lo que va a primar para la FED es que el crecimiento económico vuelva a despegar”. Para la semana que viene Galán recomienda estar atentos, no sólo a la decisión de la FED, sino también “a los índices de precios y a los resultados de las petroleras”. El analista entiende que el sector petrolero “está marcando niveles importantes para entrar”.
Alberto Rodríguez, director de Hermanos Moro Analistas Financieros, explica destaca que “volvemos a ver movimientos al alza apoyados en Telefónica”. Un valor que “en el momento en que ha sido capaz de alcanzar los máximos del viernes pasado, sigue tirando”. Insiste en que la operadora está muy cerca de sus máximos históricos y en que “si se empeña en seguir tirando, el Ibex 35 va a ser una réplica”. Así, cree que el Ibex 35 se irá en breve en busca de sus máximos. Rodríguez subraya que la tendencia de medio y largo plazo sigue siendo muy alcista, que el mercado tiene mucho potencial y que, por tanto, “hay que estar en él”.
El Ibex 35 recupera el nivel de los 15.300 puntos al subir hoy un 1.02% hasta los 15.386 puntos, con todos los valores salvo tres en la parte alta de la tabla. Como motor de estos avances se colocaron las acciones de Santander que al cierre repuntaron un 2,39% hasta los 14,15 euros lo que supone para Alberto Roldán, director del Departamento de Análisis de Inverseguros “una tendencia lógica, después de recoger unos resultados que en líneas generales son muy positivos y que no se reflejan en el valor”.
Según Juan Carlos Castillo Montero analista de Capital Bolsa, “hay mucha incertidumbre en el mercado”. El experto hace balance de los datos macroeconómicos conocidos que han sido, “peor de lo esperado”. En cuanto a los resultados empresariales el analista espera un beneficio por acción de 39 centavos para Mircrosoft que presentará sus cuentas al cierre de sesión. Además, el experto recomienda estar en valores como “Motorota o Bristol-Myers”.