El Ibex recuperó este lunes lo que perdió el pasado viernes: el nivel de los 14.000 puntos y lo hizo apoyado fundamentalmente en dos de sus blue chips Telefónica e Iberdrola. Sin embargo y según explica David Ardura, analista de Gesconsult “ha sido una jornada de trámite que viene marcada por la festividad en varios mercados. Además, esta semana conoceremos la publicación de resultados empresariales importantes así como de datos macro relevantes”. En resumen y según apunta Ardura, la jornada de este lunes “ha sido una jornada que se ha visto beneficiada por la escasa actividad en la que hemos recuperado parte de lo perdido pero nada significativa”.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en positivo. Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores señala que la corrección que está experimentando el crudo en esta jornada y, que ha despertado el optimismo entre los inversores “ya se hacía esperar y, tenía que haber llegado la semana pasada, algo que no ocurrió por los conflictos geopolíticos”. No obstante, el experto considera que “la tendencia alcista va a seguir vigente”. Así que recomienda “mucho cuidado a pesar de que veamos correcciones”. No descarta, incluso que si el rebote del dólar fuera más fuerte, “volviéramos a apoyarnos al nivel psicológico de los 100 dólares por barril”. A Vicho, le cuesta mucho creer, de todas formas “que se vaya a perder esa cota”. Una sesión en la que, además, ha sido noticia la aseguradora de bonos MBIA que ha presentado sus cuentas trimestrales - registró perdidas de 2.406,7 millones de dólares, frente a unas ganancias de 198,6 millones de un año antes-. El co-director de EJD Valores no cree que sus resultados hayan pillado a nadie por sorpresa, “las estimaciones estaban muy por encima de lo que ha salido”, añade. Y avanza que “las verdaderas consecuencias que ha tenido esta crisis de hipotecas subprime vamos a seguir viéndolas en los próximos trimestres e, incluso, en los próximos años”.
El Ibex 35 ha comenzado la semana animado “a pesar del tono decepcionante del pasado viernes” y la apertura del mercado asiático “ha aportado la dosis de actividad que necesitaban los mercados para arrancar”, asegura Celine Giffard, analista de Selftrade. El selectivo se encontrará con sus suportes “según veamos los datos de precios y resultados empresariales”.
“Desde hace mes y medio estamos describiendo ya una senda alcista”, constata Samuel Sierra Serrano, analista de Eurofinanzasbolsa.com. A su juicio, “la ruptura más importante se dio cuando conseguimos conseguir la cota de los 13.500 y desde entonces poco a poco la senda es alcista”. Una vez que hemos regresado a la cota de los 14.000 puntos, Sierra serrano considera que hay que esperar que el Ibex 35 continúe poco a poco su camino hacia los 14.400-14.500 puntos”. Éste sería el objetivo que marca este experto para el impulso alcista actual. En cuanto a compañías, cree que “hay valores que están comenzando a hacer figuras de vuelta”, como es el caso de Antena 3.
Por debajo de los 14.000 puntos. Así es como terminó el selectivo español la jornada de este viernes tras firmar la sesión con un recorte del 0,92% hasta los 13.945,10 puntos. Sin embargo, tal y como explica Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro A.F “la caída de hoy viernes no ha significado un cambio a la tendencia previa. El nivel de los 14.000 puntos es más psicológico que técnico por que las referencias más importantes se encuentran cerca pero lo suficientemente distantes como para establecer estrategias en el corto plazo”
Wall Street comenzó la sesión teñido de rojo, “una apertura negativa que reaviva los temores de la crisis”, apunta José Ramón Sánchez Galán, analista financiero y que “ha salpicado a la primera aseguradora del mundo AIG” además de “a Citigroup que se desprende de activos para sanear sus cuentas”. El experto explica que no hay que quitar la vista del petróleo “que está en niveles históricos de nuevo”. Este experto matiza que “sí podríamos hablar de un precio de entre 140 y 150 dólares a corto plazo”. “El hecho de que la OPEP mantenga que los 100 dólares es un nivel confortable –matiza el analista- cuando el FMI hablaba del entorno de los 80 dólares, nos hace pensar” y “este hecho unido a la alta especulación que se vive en el sector, nos podría hacer hablar de 140 ó 150 dólares por barril”.
El Ibex 35 cede un 1,45% hasta los 13.870 puntos. Para Diego Herrero, dtor. de inversiones de Gestifonsa “los mercados han llegado a los niveles donde tenían que llegar y ahora se están tomando un respiro”. Para este experto “hay que esperar a las noticias que llegan desde el otro lado del Atlántico porque pueden ayudar a recuperar el rumbo”, aunque el responsable de Gestifonsa reconoce que “los rumores sobre una posible venta de activos por parte de Citi y las malas cuentas publicadas por la mayor aseguradora del mundo, AIG, están pesando y han provocado el comienzo de una recogida de beneficios”.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El Ibex 35 consiguió finalizar la sesión con ganancias, un 0,34% hasta los 14.074 puntos aunque la jornada no vaticinaba avances para el selectivo. En opinión de Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole Mercagentes “los bancos son los que han tirado del selectivo”. “De la mano de Wall Street”, matiza, pero han sido ellos los que han aupado al índice “porque están teniendo resistencia y recuperan con facilidad”. Para este experto “las eléctricas están muy flojas y aunque Telefónica ha aguantado un poco mejor hay que fijarse en el sector financiero que es el que marca con sus giros el camino del Ibex”.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en positivo. Una jornada en la que las ventas minoristas conocidas al otro lado del Atlántico, impulsaron a Wall Street. No ha sido bueno, sin embargo, como explica Juan Enrique Cadiñanos, co-director de EJD Valores, el dato de inventarios mayoristas -bajó inesperadamente un 0,1% en marzo, su primera caída desde diciembre de 2006-. Sí ha estado por encima de lo previsto el de peticiones de subsidios por desempleo –bajó en18.000 hasta las 365.000, por debajo de las 370.000 esperadas- y que, como explica el experto, “está teniendo su reflejo en el mercado”. Para Cadiñanos es importante “recuperar la zona de los 13.000 puntos en el Dow Jones y los 1.400 en el el S&P500 en el corto plazo”. En el medio, y después de las últimas jornadas de subidas –señala- apostamos por una corrección, pero “veremos si los datos que se van a conocer pueden hacer mella, como el de la balanza comercial que se publicará mañana”. El analista se refiere a las cuentas que presentó ayer News - triplicó sus ganancias en el tercer trimestre- y que, en su opinión, fueron “muy buenas”. Será al cierre del mercado cuando se conozcan las cuentas de la aseguradora AIG.
En el Ibex 35 es importante vigilar que no pierda los 13.904 puntos al cierre “y de momento tiene toda la intención de mantenerlos”, asegura Eduardo Bolinches, director de Bolsacash. A partir de ahí, el selectivo español podrá tantear los 14.170 puntos y si consolidamos la ruptura de ese nivel “se plantará en la resistencia de los 14.600 puntos”. Sin embargo, si el selectivo español se decanta por los recortes, Bolinches establece el soporte en los 13.800 puntos. Un nivel que – en caso de perforarlo-“llevaría al selectivo directo a los 13.300 puntos”. Tranquiliza el hecho de que “el mercado está clavado dentro del rango diario de la sesión del pasado viernes” y habrá que esta quietos “a la espera de que se decida”.