El Ibex 35 recoge beneficios a  media sesión en un momento en el que “todo el mundo espera una corrección de mayor calado”. Así lo asegura Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, quien no sabe “si esa corrección llegará a concretarse justo esta semana, ya que tenemos vencimiento trimestral de derivados, lo que podría dar cierto soporte a las bolsas”. En cualquier caso, Varela afirma que “la revalorización que lleva es muy importante, en los últimos tres meses más de un 3%”.
Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, no ve catalizadores a corto plazo para que el mercado siga subiendo “después de una revalorización tan fuerte y en el contexto en el que nos movemos”. No obstante, a pesar de todo -continúa- “se puede rebuscar en el mercado ya que no todos los valores se han comportado de la misma manera”. “Compañías financieras, aseguradoras y cíclicas son las que más han tirado frente a las utilities o telecomunicaciones”, apunta. Por ello, este experto, “puestos a comprar”, apostaría por este tipo de valores con, además, alta rentabilidad por dividendo y PERS bajos”.

Arcelormittal es la más penalizada de la sesión. Desde Renta 4 consideran que “a futuro la compañía puede tener mucho potencial pero a corto plazo podría haber dejado de tener ya recorrido ya que las materias primas han subido mucho en los últimos meses”. Por ello, Varela “no estaría posicionado en el valor a corto plazo”. Sin embargo, este analista cree que en cualquier caso, se trata de “una compañía muy cíclica que cuando el mercado suba lo va a recoger muy positivamente”.

Técnicas Reunidas confirma que ha lanzado ofertas de compra de unidades de la refinería Saport. Para Varela, Técnicas Reunidas está “muy bien gestionada y está consiguiendo contratos muy importantes de cara a medio plazo”. Y, pese a asegurar que es un valor que le gusta, “lo ha hecho francamente bien en bolsa por lo que los multiplicadores que exhibe son altos y ha recogido en precio todas las expectativas económicas a corto plazo”. Además, este experto advierte de su relación con el precio del petróleo “por lo que habría que seguir de cerca a esta materia prima que podría estabilizarse en la zona de 70 ó 75 dólares”. “El rally de Técnicas podría esta agotado a corto plazo y recomendaría una toma de beneficios”, señala.

En lo que respecta al mercado de divisas, el euro repliega posiciones respecto al dólar, algo que Varela achaca a “la resistencia técnica en la zona de 1,40 euros”. “Hay que pensar que el euro-dólar viene de la zona de 1,24 hasta el nivel de 1,40 euros en un movimiento muy fuerte y en un contexto donde podrían corregir las materias primas”, apunta. De este modo, el gestor de fondos de Renta 4 explica que “la correlación entre materias primas y crudo es muy elevada y pensamos que el euro debe consolidar este movimiento al alza tan fuerte que ha tenido”. Por ello -continúa- “no es de extrañar que el euro tenga cierta consolidación respecto al billete verde en esta subida aunque pensamos que el movimiento que hay de fondo es de mayor deterioro del dólar”.