Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, no ve catalizadores a corto plazo para que el mercado siga subiendo “después de una revalorización tan fuerte y en el contexto en el que nos movemos”. No obstante, a pesar de todo -continúa- “se puede rebuscar en el mercado ya que no todos los valores se han comportado de la misma manera”. “Compañías financieras, aseguradoras y cíclicas son las que más han tirado frente a las utilities o telecomunicaciones”, apunta. Por ello, este experto, “puestos a comprar”, apostaría por este tipo de valores con, además, alta rentabilidad por dividendo y PERS bajos”.

Arcelormittal es la más penalizada de la sesión. Desde Renta 4 consideran que “a futuro la compañía puede tener mucho potencial pero a corto plazo podría haber dejado de tener ya recorrido ya que las materias primas han subido mucho en los últimos meses”. Por ello, Varela “no estaría posicionado en el valor a corto plazo”. Sin embargo, este analista cree que en cualquier caso, se trata de “una compañía muy cíclica que cuando el mercado suba lo va a recoger muy positivamente”.


Técnicas Reunidas confirma que ha lanzado ofertas de compra de unidades de la refinería Saport. Para Varela, Técnicas Reunidas está “muy bien gestionada y está consiguiendo contratos muy importantes de cara a medio plazo”. Y, pese a asegurar que es un valor que le gusta, “lo ha hecho francamente bien en bolsa por lo que los multiplicadores que exhibe son altos y ha recogido en precio todas las expectativas económicas a corto plazo”. Además, este experto advierte de su relación con el precio del petróleo “por lo que habría que seguir de cerca a esta materia prima que podría estabilizarse en la zona de 70 ó 75 dólares”. “El rally de Técnicas podría esta agotado a corto plazo y recomendaría una toma de beneficios”, señala.

En lo que respecta al mercado de divisas, el euro repliega posiciones respecto al dólar, algo que Varela achaca a “la resistencia técnica en la zona de 1,40 euros”. “Hay que pensar que el euro-dólar viene de la zona de 1,24 hasta el nivel de 1,40 euros en un movimiento muy fuerte y en un contexto donde podrían corregir las materias primas”, apunta. De este modo, el gestor de fondos de Renta 4 explica que “la correlación entre materias primas y crudo es muy elevada y pensamos que el euro debe consolidar este movimiento al alza tan fuerte que ha tenido”. Por ello -continúa- “no es de extrañar que el euro tenga cierta consolidación respecto al billete verde en esta subida aunque pensamos que el movimiento que hay de fondo es de mayor deterioro del dólar”.