En cuanto a las posibilidad de que el selectivo español volviera a marcar nuevos mínimos, el experto considera que “si eso pasa lo que menos nos va a interesar será la bolsa porque el pueblo habrá salido a la calle y la revolución estará en marcha”. “La historia mala de ahora ya está escrita”. Así las cosas, “en el corto plazo habría que vigilar los 9.450 puntos de Ibex, los 9.300 y como mucho los 9.000” pero en el más estricto coarto plazo los “9.400, una zona que si creemos que en el corto plazo se van a romper los 9.800 por arriba, sería bueno que no los perforara a la baja, aún viendo cesiones”.


La mejor de este viernes fue
Técnicas Reunidas que sumó al cierre un 2,56%. Costa recuerda que los expertos “decían que era buena en 50 euros, y en 15 seguía siendo buena”, ahora bien “mientras mantenga la directriz alcista va bien”. “Es difícil que supere los 35 euros y habría que vigilar el nivel de los 31 euros, y más tranquila los 28 euros”. “Mientras no perfore ese nivel de 31 euros o 32 euros, ¿por qué no seguir mirando para arriba?”.

En cuanto a ArcelorMittal, que estuvo entre las peores de la sesión, el experto matiza que “la gente no es consciente de lo que estamos viendo porque cuando un valor, más si es del Ibex, consigue como muchos en dos o tres meses doblar los precios que tenía, lo normal es que pare, posiblemente subirá”. “Arcelormittal subirá en un futuro y no pasa nada porque se pare ahora”, explica. “La vimos en 12 euros y está en 25 así que tranquilidad, parón, movimiento lateral para en un futuro si lo mejor está por venir, hacer otro movimiento alcista importante pero vamos a digerir los precios”. 

Lo mismo se puede decir de los bancos, “Santander ha pasado de 3,90 a 8 euros, y nadie, se puede colgar por ahí una medalla al decir que en dos tres meses iba a subir tanto”. “Yo incluso viendo un gráfico semanal me planteo por qué no lo vamos a ver a 12 euros”, parece increíble y difícil de pasar pero hay que ser consciente de que ha hecho de 4 a 8 euros”. Es cierto que “mientras no supere los 8,10 euros en semanales y con tranquilidad, podríamos ver cesiones pero los tirones pueden estar ahí siempre y cuando asimilemos las subidas”. “Apuesto por Santander si vengo de abajo, si quiero comprar ahora no porque puede bajar a 7 ó 7,30 euros, el que no haya entrado que espere un poco, si rompe la zona de 8 euros ó 8,10, para adentro aunque asimilando riesgos y si no se quiere arriesgar hay que colocar un stop un 5% por abajo y con intención de comprar por abajo, sin miedo a las caídas”. 

De todos modos, para entrar en bancos, el experto se fijaría en “Pastor o Popular que tienen recorrido, Sabadell está sin mover, Banesto podría tener una buena subida pero Santander y BBVA subirán pero mucho cuidado en el corto plazo”. “Sigo pensando que siendo optimistas y hay muchos valores, Acerinox, BME, Bankinter”, “no tocaría ACS ni Abengoa”. Además “si pensamos que el Ibex ha de seguir subiendo tiene que ser Telefónica la que tire, con lo que los 17,50 ó 18 euros se tienen que ver en el valor, así que ya llegará la fuerza”. “Hemos subido mucho y que quien no quiera arriesgar que se aplique un stop porque aquí nadie sabe qué va a pasar”.