Arcelormittal es una de las compañías que peor se comporta en el selectivo en la apertura de esta sesión de lunes y  “el valor con mayor volatilidad”, como afirma
Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital. Cantos explica que aunque Arcelormittal pertenezca al Ibex 35, “siempre ha sido una compañía más europea, su mercado principal es Ámsterdam y no Madrid”. Ello, unido a que las bolsas europeas están siendo más penalizadas que el selectivo español es lo que podría estar lastrando al valor. En cualquier caso, este analista considera que el valor “se ha comportando muy bien y ahora es normal que retroceda para consolidar”. “Además está teniendo buenas recomendaciones”, apunta.

Una de las protagonistas de la jornada es Técnicas Reunidas, una de las pocas acciones en positivo después de confirmar que ha lanzado una oferta por  distintas unidades de la refinería petrolífera Satorp. Desde Atlas Capital aseguran que Técnicas Reunudas siempre les ha gustado mucho “pese al castigo que sufrido el año pasado tanto por su situación como por los márgenes que maneja”. No obstante, Cantos cree que “para el medio plazo es una buena oportunidad ya que sus márgenes son menores que los de su competencia con lo que puede trabajar y ofertar en mejores condiciones del mismo modo que está ganando cuota de mercado muy grande y creemos que en los próximos años seguirá creciendo”. Su situación financiera -continúa- “es muy buena, no tiene deuda, sino caja neta y con una fuerte generación de caja todos los años”. Además, este analista señala que “si no hubiera proyectos rentables podría aumentar su pay out y aumentar su dividendo aunque no lo esperamos por el momento”.

Goldman Sachs eleva el previo objetivo de Sacyr Vallehermoso un 98% pasando de 5,9 euros a los 11,7 euros actuales, una compañía en la que “las incertidumbres financieras son algo menores después de la venta de Itínere y la participación de Repsol si tenemos en cuenta el precio del petróleo que le está apretando algo menos para la valoración”. Ello, “junto con la voluntad de toda la industria financiera para que no haya concurso de acreedores quita parte de esa probabilidad y hace que le valor doble el precio objetivo”.

Recomendaciones

Desde Atlas Capital siguen de cerca a Acciona, “un valor que se quedó atrasado ya que le costó mucho pasar los 90 euros, ahora se mueve entre los 90 y 94 euros por lo que podría ser una acción a tener en cuenta para ganar un 5 o 6% si hubiera un par de días buenos”. Endesa es otra compañía que “se ha quedado retrasada y hoy lo está haciendo bien”. Para inversores más arriesgados, Ignacio Cantos señala a Tom Tom, “la empresa de navegadores que cayó mucho en los dos últimos años y que ahora podría haber rumores de una posible integración de su actividad con Appel, por lo que sería interesante su seguimiento”.