El experto explica que “vemos movimientos planos que preceden a una fuerte caída porque el dinero se agota. Hemos dicho que el motivo de las subidas era que los gestores profesionales estaban infraponderados en renta variable, y cuando llegan a niveles en los que por fundamentales es difícil justificar más inversiones, el dinero desaparece y aparece el papel, la recogida de beneficios”. “Se ha producido un momento alcista, ahora neutral y empezaremos un movimiento bajista”.


Castillo Montero mantiene que el recorte podría ser de entorno a “un 10- 15%, suponiendo que este tramo alcista aún le queda recorrido” pero “veríamos una corrección de ese nivel”. Incluso “hay proyecciones que dicen que volveremos a mínimos y es posible por fundamentales pero las justificaciones deberían venir en el tercer o cuarto trimestre para como apuntan algunos, ver después una salida en “V” de la crisis”. 


El analista mantiene que “vamos a esperar a conocer las medidas de Obama para valorarlas, irán a dar poder a la Fed y veremos una nueva regulación de los mercados financieros” “Serán medidas concretas para los bancos que se esperan hace meses, han sido el origen de crisis por la falta de control y por tanto parece que se incrementarán los controles de riesgo, habrá más interconexión a nivel global de los sistemas financieros y reguladores generales”. El experto recuerda que “la situación en el sector financiero viene relacionada con la situación económica, si las proyecciones de una recuperación en 2010 en el primer trimestre se materializan, sí habremos visto lo peor”. Pero “algunos vaticinamos más contracción económica en la mitad de 2010 y habrá deterioro, más ampliaciones de capital”, en definitiva, “volveremos a tener otra crisis financiera quizáas de mayor relevancia que la que ahora”, “todo dependerá de la recuperación económica a nivel mundial”.

“No apostamos por este escenario –matiza- pero está en el mismo rango de probabilidad que el escenario que ahora maneja el mercado que es una salida en “L” de la crisis, una recuperación en la parte baja haciendo un suelo duradero, la misma probabilidad que a una salida en “W” que supone una recuperación inicial y una vuelta a la recesión porque no se han asentado las bases de equilibrio a nivel mundial”. “Tenemos el mercado laboral perjudicado, estructuras de gasto y endeudamiento elevadas y no se están tomando medidas adecuadas, sólo reactivar el consumo y no creemos que sea adecuado”. “Habrá que esperar a ver qué pasa”. 

El analista aconseja entrar en mercado “una vez hayamos visto esos recortes que esperamos”, “sería momento de comprar mercado en sí a través de productos referenciados o valores que tengan correlación con los índices”.