ArcelorMittal y Acerinox lideraron los avances del Ibex animados, sin duda, por la subida de las materias primas. Valores en los que no estaría la experta financiera que señala, “tendría cuidado con ambos valores”.
Según explica esta experta, “en ArcelorMittal hemos visto máximos y hay una volatilidad importante. Esperaría que ajustara y que cayera por debajo de los 20 euros, sino esperaría a ver si consolida, ya que sus datos no están siendo tan positivos como el mercado refleja”. En conclusión, dice la analista de Foncava Gestión “si se estabiliza el precio de las materias primas, habrá un cierto recorte”.

Santander fue otro de los protagonistas del día al contar con una buena recomendación de Goldman Sachs y después de que ayer se librase junto con el BBVA de la rebaja de rating de Moody’s a 25 bancos españoles. Para Ariza, “Santander muestra una fortaleza importante en torno a su cuenta de resultados y es junto con el BBVA quien se salva de momento de la quema de rating que hemos visto. Sigo pensando que mientras mantenga su rentabilidad por dividendo podría ser una opción a medio plazo (…) Si nos fuéramos a niveles de 7,5 euros e incluso por debajo, sería una opción para permanecer siempre y cuando –dice la experta- el valor se comporte como se está comportando estas últimas semanas”.

Fuera del Ibex destaca la subida vertical de Sos Cuétara de un 16,64% “más bien debido a movimientos corporativos” comenta esta experta que añade, “Sos nos ha sorprendido por su comportamiento de hoy y creo que es más por un tema corporativo”. Además, añade la experta “toda la reorganización del sector alimentario tendrá cierta importancia en carteras donde Sos se mantenga de forma tangencial, no es un valor que tenga mucho peso en las carteras”. Aún así, “me mantendría al margen del valor porque no confío en que el consumo pueda reactivar a la compañía”.

En cuanto a recomendaciones, “en el corto plazo hay que estar muy atento al mercado” dice la experta que apuesta por Telefónica, “por su sólida posición en el mercado internacional, sus recurrentes en Latinoamérica, su retribución al accionista (…) a estos niveles podría ser compra, pero en Telefónica me marco un stop en los 14,80 euros y vigilando –dice Ariza- que no pierda esos niveles. Pero con un PER de 9 y con una rentabilidad por dividendo importante, es la única recomendación que me atrevo a dar en estos momentos”.