Dieste mantiene que “el dato más importante ha sido el del número de viviendas iniciadas”, es un dato que llega “desde el sector origen de la crisis y el que más sufre”. “Han sido 532.000 viviendas iniciadas frente a las 485.000 esperadas, una gran diferencia”. Además “también mejoran los permisos de construcción que se sitúan en los 518.000 frente a los 508.000 esperados”. En definitiva, “son datos que animan a un sector que ha sido el más castigado durante el último año o año y medio”. Para el analista “estamos viendo que poco a poco se estabiliza la situación y podríamos comenzar la recuperación y ver cómo en 2010 salimos con fuerza de la recesión”.


Hoy precisamente hacía públicas sus previsiones Morgan Stanley advertía de que los índices terminarían el año por debajo de los niveles actuales. El experto matiza que se trata de “una opinión como otra cualquiera, nos hemos dado cuenta de que no hay seguridad en los mercado pero no creo que terminemos por debajo sobre todo por los indicadores de la economía real” y viendo además que “los esfuerzos del Gobierno surgen efecto: la salvación de General Motors, la alianza de Fiat con Chrysler” hacen que
“la confianza vuelva al mercado”. Además “en Alemania la confianza se sitúa en niveles no vistos en tres años” por lo que “la situación no es tan alarmante y veremos subidas”.

En cuanto a las comodities, Dieste expone que “son siempre interesantes, son activos con volatilidad que permiten aprovechar caídas y subidas de los índices”. “Hoy repuntan porque el dólar pierde frente al euro por los indicadores en Alemania lo que devuelve el atractivo a las comodities y en este sentido son una buena inversión”. “El petróleo es siempre a largo plazo una buena apuesta previendo que alcance los 100 dólares a fin de año”. Sería bueno “ir aprovechando las correcciones que vaya haciendo para hacer cartera”. Por lo demás el experto mantiene la cautela y no apostaría por “ningún sector en particular porque no hay seguridad y los sectores que ayer nos gustaban pueden no gustarnos mañana”. Sólo si “queremos tener una posición más defensiva, apostaría por las farmacéuticas y la tecnología que mantienen el tipo en estos momentos de mercado”.