Los billetes menos falsificados fueron los de 5 y 500 euros (0,5%), los de diez euros (1%) y los de 200 euros (2%). La suma de las tres denominaciones intermedias (20, 50 y 100 euros) representó más del 95% del total de billetes falsos.

La mayoría (más del 98%) de los billetes falsos retirados en el primer semestre del 2009 se detectó en países de la zona del euro, sólo en torno a un 1% en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y menos del 0,5% en otros lugares del mundo.

El BCE explica que durante el período objeto de análisis no se detectaron nuevas clases de falsificación significativas, por lo que el aumento se debe exclusivamente a una distribución más amplia de las clases de falsificación existentes. El nivel de falsificación debe compararse con el número de billetes en euros auténticos en circulación (una media de 12.500 millones durante el primer semestre del 2009).

No obstante, el BCE recomienda a los ciudadanos que se mantengan alerta en relación con los billetes que reciben en las operaciones en efectivo, ya que cuanto más familiarizado se esté con las propiedades y las características de los billetes auténticos, más sencillo resultará detectar una falsificación.