Banesto ha sido el primero en inaugurar la temporada de resultados empresariales. La entidad ha obtenido un beneficio neto de 553,61 millones de euros, un 15,3% menos que en el mismo período de 2008. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI
, valora muy bien estas cifras: “Son unos resultados muy buenos a pesar de que el consenso los esperaba algo mejores”. Además, el experto afirma que desde BPI esperaban un 5% menos de beneficios y una tasa de morosidad algo más alta –ha sido de un 2,5% frente al 2,9% esperado-. Por tanto, Barrio afirma rotundamente que “Banesto es el mejor banco doméstico en estos momentos”.

FCC informaba esta mañana del lanzamiento de una emisión de bonos canjeables por acciones por un importe inicial de 450 millones de euros. En BPI evitan pronunciarse sobre esta emisión debido a que faltan muchos detalles por conocer, como por ejemplo, la fecha de vencimiento de la emisión, por tanto, “debemos mantenernos neutrales a la espera de conocer la operación en su totalidad”, concluye el experto. No obstante, Barrio si que advierte que una emisión de bonos, dadas las condiciones del mercado, “podría interpretarse como preocupante”.

Iberdrola se levanta hoy con un recorte en su precio objetivo por parte de JP Morgan –desde 7,6 euros a 7,2 euros-. “Es un sector rezagado, aunque este último mes no lo ha hecho mal”, opina Barrio. Además, en BPI estiman que las acciones de Iberdrola cuestan bastante más, “nuestro precio objetivo es de 8,55 euros”, asegura el experto. Así pues, el analista reconoce a Iberdrola como una de sus favoritas: “Es una apuesta interesante, recomendamos comprar con el precio objetivo ya mencionado”.

SOS es el destacado del mercado continuo. La empresa de alimentación tiene que continuar con las desinversiones para hacer frente a su deuda. Esta vez, la empresa tendrá que deshacerse de su plan olivarero Proyecto Tierra. Barrio considera que “es una noticia positiva porque es otro paso para reducir la preocupante situación financiera”. Además, el analista sostiene que es una operación acorde a la estrategia de la empresa para resolver la deuda. Sin embargo, Barrio añade que “esta operación no engloba cifras importantes”.

Recomendaciones

Desde BPI recomiendan cautela porque “en la evolución del mercado hay puntos muy preocupantes”. Por tanto, Barrio aconseja “tomar beneficios y esperar para ver si rompemos la resistencia de los 12.000 puntos”. El analista también señala que el dato de los Juegos Olímpicos animará a las compañías con vinculación a Brasil, como es el caso de Santander, que además ha coincido con la OPV de la entidad en dicho país.