Entre los escasos datos macro que llegan hoy desde EE.UU., hemos tenido el de ventas minoristas, las cuales ascendieron un 0,4% durante las primeras cinco semanas de septiembre, aún así, según Pérez-Frutos “este resultado ha sido un poco flojo en cuanto a lo que se esperaba”. La analista recuerda que “también hemos tenido un dato relacionado con estas ventas, la
propensión al consumo, que ha sido bastante débil, saliendo de -45 puntos, cuando el dato previo fue de -46 puntos”, por ello, concluye que “todavía cuesta que los consumidores estadounidenses se acerquen a las tiendas y compren de una forma firme y decidida”. La justificación que da es que “hay miedo porque la tasa de paro todavía sigue muy alta y, mientras la gente no tenga trabajo, es muy difícil que salga a gastar los ahorros”. Para la directora de Dracon Partners “éste es uno de los puntos débiles y, aunque las bolsas están reflejando una recuperación de la economía en el medio plazo, todavía a los ahorradores y a los consumidores les cuesta creérselo y salir a comprar”.

Pepsi Bottling ha publicado hoy que sus ganancias durante el tercer trimestre fiscal crecieron un 9,9% y, además, ha anunciado su fusión con Pepsi America. De ambas noticias, la experta dice que “son buenas”. En concreto, de esta alianza comenta que “creará una filial para América del Norte bajo el nombre de PepsiCo. Bottling North, con la que va a tener casi los ¾ de volumen embotellado de América”. “Esta integración es muy positiva porque le va a permitir ahorro de costes, sinergias y buenos resultados”, concluye Pérez-Frutos.

También Google y Verizon han creado una alianza para el desarrollo conjunto de aplicaciones y aparatos tecnológicos para móviles. De esta unión desde Dracon Partners comentan que “Verizon dará la tecnología para los móviles y Google pondrá los contenidos para ser soportados en esa tecnología, lo cual, tiene gran futuro”, aunque reconocen que “es difícil que produzca beneficios económicos en el corto plazo”.

Recomendación
Sara Pérez-Frutos dice que “el mercado está fuerte, con una buena tendencia de base y, aunque todavía nos cuesta apostar firmemente por los mercados porque la situación macroeconómica sigue sin estar clara y las subidas han sido vertiginosas, no podemos ir en contra, por lo que, recomendaríamos invertir en sectores defensivos que no van a ser los que más suban en este tramo del año”. En concreto, la directora general de Dracon Partners aconseja “salir del sector financiero y del de materias primas y rotar hacia utilities y empresas de carácter industrial”, eso sí, “siempre con mucha prudencia” y, “si se está fuera del mercado, esperaríamos a que se dieran pequeños recortes para entrar”.