El Ibex35 ha vivido en esta sesión una importante subida de más del 2% recuperando el nivel de los 11.800 puntos aunque “lo que haga el selectivo a partir de ahora va a depender de la temporada de resultados que comienza mañana”, dice Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4. Aún así, el analista considera que “la bolsa tiene recorrido, no está cara y puede seguir subiendo si rompe los máximos cercanos a los 12.000 puntos”. Pese a todo, reconoce que “los inversores están temerosos porque llevamos una temporada de fuertes subidas, que hace pensar que tendremos una corrección de gran calado en cualquier momento”.
Hoy ha encabezado las alzas del Ibex35 Mapfre, tras anunciar la alianza con el Banco do Brasil. De este valor dice Varela que “el año pasado fue muy castigado, pero ahora está recuperando el terreno perdido y la exposición a Latinoamérica nos hace tener esperanzas en la compañía”. Es más, el gestor considera que “todas las empresas que tienen exposición a Latinoamérica y, en especial, a Brasil, por las Olimpiadas, están subiendo mucho, como Mapfre, Abengoa, OHL o Santander”.

En el mercado continuo, hoy Prisa se ha disparado más de un 11%. Esta subida es debida, según Alejandro Varela, a que “durante la fase correctiva el valor lo hizo francamente mal, acumulaba caídas fuertes y hoy el mercado ha aprovechado los rumores, luego desmentidos, que decían que Mediaset podría estar interesado en hacerse con una participación en Cuatro y en Digital+, para subir”. Aún así, “su cotización está descontando un escenario muy negativo, contemplando la necesidad de un aumento de capital y, dada su situación problemática, una venta de activos podría darle un balón de oxígeno”, concluye el experto.

Otro de los valores que más ha subido esta jornada ha sido BBVA que se ha apuntado un 3,17% de alza y es que, según Varela, “el sector financiero ha subido al unísono apoyado por la mejora de expectativas en este mercado en general”. Actualmente, “es el sector que más está tirando de los índices porque el año pasado fue el más perjudicado”, apunta el analista.

Recomendación
Desde Renta 4 creen que “hay que permanecer neutrales aunque con cierta dosis de inversión porque el mercado está demostrando que tiene bastante fuerza y, en el momento en que hay el más mínimo recorte, entra dinero”. Aún así, Alejandro Varela reconoce que “hay pocas alternativas de inversión, ya que, el sector inmobiliario queda descartado y la renta fija está rentando a unos niveles bajos”.