El dólar está en niveles mínimos desde hace ya dos meses, además,
Alexis Ortega, director general técnico de Finagentes Gestión, advierte que “se inicia una etapa que será difícil para el dólar, el mes de diciembre”. El analista recuerda que tradicionalmente el último mes del año es el más bajista para el dólar, por tanto, “se enfrenta a una etapa crítica estando en un nivel clave, el euro se cambia por 1,51 unidades”.

Por su parte, la onza de oro no para de marcar niveles máximos anuales. “Hay una relación inversa entre las materias primas y el dólar”, afirma Ortega, “porque las materias primas cotizan en dólares y una caída del precio del dólar se traduce a una subida de las materias primas para compensar esa pérdida y viceversa”. Por lo tanto, el experto asegura que “mientras se mantenga la tendencia bajista en el dólar, el oro sufrirá el efecto contrario y seguirá en esa onda alcista”.

Dominique Strauss-Khan, director del FMI,declaró ayer a un diario alemán que la mitad de los bancos no muestra el total de sus pérdidas, y que la situación del sector financiero es más crítica de lo que se muestra. El experto se muestra de acuerdo con estas declaraciones y señala que “posiblemente haya algún tipo de mecanismos para no generar en el mercado demasiada tensión”. Sin embargo, Ortega no se muestra tan negativo y resalta que “hay que ver la botella medio llena porque por lo menos los bancos ya han sacado la mitad de sus pérdidas y no estamos en esa etapa en la que pensábamos que el sector financiero había perdido todo su valor”.

Declaraciones para GESTIONA RADIO.