En la renta española Abengoa es la que compañía que más cae, después de conocerse que emitirá bonos convertibles en acciones por un importe inicial de 200 millones de euros ampliable a 250 millones de euros, con vencimiento a siete años. Esta operación es tachada de “previsible” por Ana Ariza, analista de Foncava gestión, ya que ha tenido un importante crecimiento que tiene un efecto de déficit tarifario. Según la analista la fortaleza en sus cuentas está garantizada y recomienda a la compañía de manera positiva.


También mala apertura para el sector financiero, que está siendo muy castigado, después de conocerse un dato de morosidad del 5% en noviembre y las malas perspectivas de Goldman Sachs y Deutsche Bank en torno a la deuda pública española. Ana Ariza señala a estos dos factores como los “culpables” de la caída de los bancos esta mañana en bolsa y cree que los datos de la banca mediana, que no espera que sean muy malos, ayuden a mitigar las caídas.


Hoy se ha conocido oficialmente que Japan Airlines la banca rota de la aerolínea. Sin embargo, si bien es verdad que el sector está pasando un momento complicado, la experta cree que Iberia “puede tener cierta fortaleza” y, en el caso de Vueling, afirma que lo “está haciendo muy bien”.

En lo que respecta al mercado del petróleo se espera que la demanda suba a los 86 millones de barriles al día y su precio siga en la horquilla de entre 70 y 80 dólares. Variaciones en el sector que, “de momento”, no afectarán a la compañía porque posee unas reservas importantes.

Ferrovial es hoy una de las pocas firmas que sube hoy en el mercado, y es que es una compañía “que nos gusta”, declara Ariza, quien señala que Ferrovial tiene buenas perspectivas para “mantener o comprar”.

Y en el caso de Telefónica, que se ha dado tres meses de plazo para decidir si se casa o no con Telecom Italia, es mejor “esperar un poco para entrar en el valor”.


Declaraciones concedidas a Gestiona Radio.