En una jornada en la que no habrá referencias macroeconómicas, tan sólo el dato de índice de precios de viviendas en Reino Unido, Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4
, asegura que “el mercado espera con atención los resultados empresariales que se den a conocer al otro lado del Atlántico”. Un escenario que, como argumenta Varela, “está permitiendo a los índices consolidar, retroceder sin grandes pérdidas, lo que permite corregir los elevados niveles de sobrecompra, algo positivo siempre y cuando la bolsa se estabilice”.

Dentro del Ibex 35 los mayores avances llegan de la mano de Iberia pero ¿qué hay detrás de estas subidas? Desde Renta 4 recuerdan que ya durante la semana pasada el mercado conoció los datos de tráfico de pasajeros que registraron un descenso del 6%, más acusados en el ámbito doméstico. No obstante, hoy el mercado está premiando unos mejores datos de tráfico si se comparan con meses anteriores. A ello, hay que sumar los niveles a los que cotiza el petróleo que siguen beneficiando a la aerolínea.

Entre las protagonistas de la jornada destaca Iberdrola tras anunciar que vende el 15.68% de su participación en la irlandesa Petroceltic con la que iba a desarrollar un proyecto de exploración de gas natural. Como asegura Varela, “Iberdrola está muy centrada en su core bussinnes, en la producción y distribución de electricidad y en este sentido, hay que entender esta desinversión”. “Pensamos que esta decisión puede ser buena ya que Iberdrola se hace con un importe de 40 millones de euros así como con unas plusvalías de 9 millones de euros”. Para Varela, “Iberdrola sigue una estrategia que difiere de la que está haciendo Gas Natural”. Es decir, “se va a centran en lo que realmente es una compañía de éxito, en producción y distribución de electricidad así como en energías renovables”. Por todo ello, desde Renta 4 creen que Iberdrola Creemos tiene bastantes papeletas para sorprendernos este año”.

En lo que respecta a Abertis, Varela destaca que el punto fuerte de esta compañía son preciosamente las características que desde Renta 4 buscan en una compañía: “ingresos recurrentes con bastante visibilidad de negocio y con corte defensivo”. “Con el negocio que desarrolla Abertis podemos estar con bastante tranquilidad, su negocio nos gusta bastante”. Sin embargo -continúa- “lo que no nos gusta es la cotización a los niveles actuales, quizá son un poco mas altos que el resto del sector y debería empezar a consolidar”. “Ya está en un proceso correctivo que le podría llevar al entorno de los 14,5 euros, nivel para iniciar compras en la compañía”.

En Renta 4 se centran en valores grandes, en los blue chips, “aunque es cierto que a nivel de mercado este año algunos pequeños valores comienzan a despuntar aunque la crisis de crédito les sigue pesando”. “Vemos oportunidades en Tubacex que depende de los precios del petróleo que se quedó atrás durante el año pasado y ahora en 2010 quiere despuntar. NH Hoteles también se verá beneficiada de todas las sinergias con Hesperia y por último también nos fijaríamos en Vueling”. ¿Y entre las medianas empresas? Varela apunta a Grifols, OHL e Iberdrola Renovables.