El otro día escuché que se estaba comenzando a reactivar el mercado inmobiliario. De hecho, no hay más que ver la subida que llevan algunas compañías del sector entre renegociación de deudas, operaciones corporativas… ¿Cree que puede ser momento de posicionarse en algún fondo con un horizonte de inversión de dos años? Gracias.

Dentro del ciclo inmobiliario, la recuperación viene en tres fases. Una primera fase donde se comienza a reactivar la venta de viviendas nuevas, dentro de esta parte del ciclo las empresas que se benefician son aquellas que proveen mobiliario (Home Depot). La segunda fase del ciclo es una recuperación en la venta de viviendas de segunda mano, donde se benefician las empresas inmobiliarias cuyos ingresos provienen de las comisiones (la mayoría no cotizan). Y ya una tercera fase es cuando se comienza la construcción de nuevas viviendas donde se benefician las empresas constructoras.

En EEUU, la recuperación ha sido más rápida, encontrándose ya en la segunda fase del ciclo, esto se ha producido gracias a que durante la crisis el ajuste de la oferta ante una disminución de la demanda ha venido mediante una reducción en el precio. Sin embargo en España, el ajuste de la oferta no ha venido por una disminución en el precio sino por una disminución en la oferta; es decir, las constructoras detuvieron sus proyectos. Al no haber un ajuste por la parte del precio la recuperación está siendo más lenta.
 
En este sentido la recomendación a largo plazo sin duda es positiva para el sector; sin embargo aún no consideramos que sea el momento para tomar posiciones a nivel sectorial, sino más bien hacerlo en algunas compañías específicas que cuenten con balances sanos y tengan una diversificación en sus ingresos. El entrar directamente en fondos inmobiliarios no lo recomendaríamos aún.

Ya que últimamente no hace más que hablarse de las inversiones con CFDS, warrants o instrumentos que permiten posicionarnos a la baja. ¿Existen fondos de este tipo? ¿Qué me recomendaría?

Me gustaría comenzar recordando cómo funcionan esté tipo de instrumentos; los CFDs son un producto que como bien menciona usted nos permiten participar en las subidas y bajadas del precio de acciones o índices, sin necesidad de ejecutar la compra ni el desembolso total de la operación. Con ello conseguimos comprar o vender grandes volúmenes con garantías relativamente pequeñas (apalancamiento). Los Warrants son contratos a plazo que otorgan el derecho, pero no la obligación, a comprar o a vender un activo a un precio determinado al vencimiento.

La complejidad de estos instrumentos les añade un componente de riesgo adicional, por lo cual el invertir en estos productos es recomendable para inversores sofisticados y siendo consciente de los riesgos que conlleva. Para tomar posiciones cortas y beneficiarnos de las caídas de mercado recomendaríamos hacerlo a través de ETFs que replican el comportamiento a la inversa del índice. Como ejemplo para posicionarnos cortos de IBEX podemos utilizar el ETF LYXOR IBEX 35 INVERSO.

Pueden enviar sus preguntas a [email protected]