Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El Ibex 35 cierra en negativo en una jornada caracterizada una vez más por la alta volatilidad. El selectivo español echaba el cierre con un recorte del 1,96% al situarse en los 9.378,50 puntos. En opinión de Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole Mercagentes, “llevamos tres jornadas que las caídas se han impuesto con cierta fuerza colocando al Ibex por debajo de los 9.400 puntos”. “Son días de muchas discrepancias entre valores”, advierte el experto.
Respecto a Wall Street, el experto señala que es “un buen reflejo de cómo están las cosas, lo que sale allí negativo lo vemos aquí, en cierta forma amplificado”. Respecto a las cifras de paro que se han hecho públicas hoy –situada la tasa en el 7,2%-, el analista insiste en que “no son tan malas”, aunque advierte que “a pesar de ser preocupantes, ya las quisiéramos tener nosotros”.
La principal bolsa del mundo abre sus puertas con recortes en una jornada que se ha dado a conocer el informe sobre el empleo correspondiente el mes de diciembre. Se ha conocido que la economía de Estados Unidos destruyó 524.000 empleos el pasado mes de diciembre. Lo que sitúa la tasa de paro en el 7,2%. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, “se va confirmando que el dato del desempleo sigue siendo muy negativo – a pesar de resultar mejor de lo esperado-”. Ya que “vemos cómo las cifras están afectando a otros sectores además del inmobiliario”. La lectura que hace el experto es que “el mercado laboral continúa mermando las expectativas puestas en la economía estadounidense”, además cree que “los datos macroeconómicos siguen enfriando las expectativas y esto está incidiendo en el consumo”. Por lo que el experto califica el dato de “complicado” y asegura que habrá que esperar a las próximas semanas para “ver como el mercado va asumiéndolo”, teniendo en cuenta también que “el 20 de enero se va a producir un cambio tácito del gobierno estadounidense”.
Los consumidores españoles deberán pagar este año 2009 un total de 106,68 euros adicionales debido a la subida de los servicios básicos (luz, agua, teléfono y transporte), según cálculos de la Unión de Consumidores de España (UCE). En concreto, la asociación estima que las subidas en las tarifas desde inicio de año supondrá una subida anual de 19,8 euros en la factura de luz, de 14,52 euros en la del agua, de 57 euros en los gastos de transporte y de 28,8 euros en el teléfono. Tan sólo caerá la factura del gas, con un ahorra de 13,44 euros al año.
El precio medio por estacionar una hora en un aparcamiento ha aumentado en España un 33 por ciento en cuatro años, más del doble que el IPC en el mismo periodo (un 14,1 por ciento), pese a que su calidad apenas ha mejorado, según un estudio realizado por la revista Consumer Eroski. El estudio realizado en 160 aparcamientos públicos de pago y rotación (no exclusivos para residentes o abonados) de 18 capitales españolas, también ha analizado si la información para los usuarios era completa, si se cumplían las normas de seguridad y accesibilidad, y si las instalaciones se encontraban en buen estado.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
El Ibex 35 sigue con recortes en una sesión en la que lo más destacable es el escaso volumen que está habiendo hoy. Así lo asegura Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio quien explica que “todo el mercado está muy pendiente de los datos que se conocerán esta tarde del paro en Estados Unidos, que se suponen serán de los peores de los últimos 50 ó 60 años”. Además, Paz afirma que los inversores están a la expectativa de “si los datos serán mejor o peor de lo esperado”.
El Ibex 35 cerró con números rojos en una jornada que se vio afectada por la apertura en negativo de Wall Street. La principal bolsa del mundo abría con recortes en parte debido al profit warning de Wal Mart. El selectivo echaba el cierre con un recorte del 1,05% al situarse en los 9.469,50 puntos. En opinión de José Lizán, gestor de Nordkapp, “una sesión negativa en la que los datos macroeconómicos no están acompañando ese optimismo con el que habíamos empezado el año”, por lo que ve lógico que “los mercados se acojan otra vez a la volatilidad en la tendencia bajista”. Además, el experto señala que “hay que recordar que nunca habíamos dejado la tendencia de fondo bajista”, ya que estábamos en un “rebote técnico pero dentro de esa tendencia”. Además añade respecto a este escenario que “seguimos empeorándolo con malos datos de destrucción de empleo, al que ningún país es ajeno”.
Apertura con recortes de la principal bolsa del mundo en una jornada marcada por el profit warning de Wal Mart y en la que se conoció la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo -mejor de lo previsto por el mercado ya que se han registrado 24.000 solicitudes-. Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners, cree que tras “la continuación de las primeras tres jornadas del año en la que llevábamos un tono alcista, ayer se produjo una gran toma de beneficios –sobretodo por las estimaciones de Intel- y la poca visibilidad que están mostrando las empresas y el profit warning de Wal Mart viene a confirmar la debilidad del consumo”. Además señala la experta que “hemos tenido datos macroeconómicos que no han sido tan catastróficos como esperábamos”, pero aún así las 467.000 solicitudes de desempleo le resulta “una cifra muy mala”. Respecto al dato de empleo del último mes del 2008 que se dará a conocer mañana, Sara Pérez Frutos estima que se situará “por encima del 7%”.
El Ibex 35 continúa con el tono bajista con el que iniciaba la sesión y será difícil pensar en una recuperación debido a que los futuros americanos vienen bajando. Así lo cree Álvaro Blasco, director de Atlas Capital quien asegura además que en el día de hoy “estamos descontando que los mercados americanos bajaron ayer más que los europeos”. “Es difícil pensar que entre esto y los datos macroeconómicos que hemos conocido haya una recuperación en esta jornada”, apunta.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex 35 comienza la sesión con pérdidas al igual que el resto de índices europeos en una jornada que, en principio, “no pinta muy bien” como asegura Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI. Barrio explica como poco a poco estamos viendo cómo las empresas “van encontrándose en un escenario muy complicado para lograr sus objetivos y muchas de ellas van a tener que seguir rebajando sus previsiones ante un panorama incierto en los próximos meses”.
Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
El principal índice de la bolsa española cierra en negativo por primera vez en el 2009. El Ibex 35 echaba el cierre con un recorte del 1,58% al situarse en los 9.570 puntos. En opinión de Ana Rafels, analista técnico de Bolsacash.com respecto a esta jornada dice que a pesar “de los números rojos, lo cierto es que seguimos muy por encima del lateral que rompimos el 2 de enero y que solo hemos conseguido romper en Europa”. No obstante recomienda “no dejar de mirar al otro lado del atlántico ya que sin las plazas americanas dudo mucho que los avances continúen”.
La analista técnico de Bolsacash.com señala que “estamos en una crisis de alcance mundial y los datos macro siguen siendo malos, por lo que no hay nada encima de la mesa que nos haga pensar que los avances vayan a continuar”. Con lo cual insiste en que lo importante será “ver que se rompen referencias importantes para el Dow Jones -referencia clave son los 9.070 puntos-“y mientras no se rompa al alza, advierte, habrá que tener “mucho cuidado con los avances”.