Parece que vuelve algo la tranquilidada los mercados peor no podemos esperar que esto siga así a lo largo del ejercicico “y tenemos que acostumbrarnos a convivir con la volatilidad”, reconoce Tristán Pascual del Pobil, subdirector general de Mutuactivos, gestora de Mutua Madrileña. Este experto reconoce que “desde un punto de vista macroeconómico pensamos que la recuperación es sostenible – principalmente por las medidas de política monetaria y fiscal adoptadas – y aunque sea lenta si ha tenido un punto de inflexión”. Este experto reconoce que hay que seguir muy pendientes del sector inmobiliario y comercial de real state pero los datos muestran que “las cosas van razonablemente bien”.
Todos los expertos se centran en los países emergentes como recomendación. Y los flujos de entrada en fondos de inversión “así lo están reflejando”. Sin embargo, desde Mutuactivos piensan que responden a la seguridad que dan los datos macro de esas areas geográficas “muchos países emergentes tienen previsiones sólidas y han sufrido mucho menos esta crisis de los países desarrollados”. Sin embargo, desde un punto de vista de valoración “pensamos que esas areas han acumulado mucho flujo de valoración y el recorrido está cerca de la valoración fundamental de esos mercados”. Aunque pueda parecer extraño “las mayores oportunidades las vemos en Estados Unidos y después en Europa”.

Durante los quince primeros días de marzo, el patrimonio se ha recuperado mucho “cerca de un 0.56% y lo cierto es que el crecimiento aunque supone 930 euros viene derivado del rendimiento de los subyacentes en las carteras”, admite Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics. La categoría que ´mas está creciendo es la RV Internacional Estados Unidos y a continuación estarían los emergentes “una categoría que el año pasado terminó con datos altísimos y que empieza de nuevo a tomar velocidad”.

Con esos datos parece que estamos viviendo un momento especial. Los bancos se han centrado al inicio de 2010, siendo conocedores de que es difícil incrementar el volumen patrimonial dentro de la industria de fondos, en lanzar campañas con el objetivo de adquirir patrimonio del resto de entidades. Tristan Pascual del Pobil reconoce que "en las últimas semanas los grandes bancos han iniciado una campaña de depósitos, con rentabilidades que alcanzan incluso el 4%, con rentabilidades que se igualan a la de los fondos de inversión". No obstante, este experto sigue pensando que 2010 "es un año en el que deberíamos ver un cambio de tendencia y terminar el ejercicio con entradas netas no sólo por la rentabilidad de los mercados sino también por las suscripciones de los partícipes