Wall Street comienza la semana en negativo en una jornada protagonizada por la ausencia de datos macroeconómicos y en la que se conocía que Sun Microsystems rechaza la oferta de 7.000 millones de dólares de su rival IBM. Este hecho, hace que las acciones de Sun registren una caída en torno al 24%. Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores destaca que los futuros venían en positivo pero se han girado “a medida que hemos conocido el desplome de Sun Microsystems en la apertura”. No obstante, el experto asegura que el rebote sigue vigente y no descarta que “vayamos a buscar cotas más altas”. La primera resistencia la sitúa en los 8.400 puntos del Dow Jones, que en el caso del S&P estaría entre los 850 y los 860 puntos. Asegura que “la reunión del G-20 sigue dando esa fortaleza que necesita el mercado” aunque destaca también que “las perspectivas a medio y largo plazo siguen siendo bajistas”. En este sentido, ve una vuelta a mínimos “después de verano”.
La crisis llama a la puerta de los ciudadanos que saben que salir de casa cuesta cada vez más caro. Tareas tan sencillas como hacer la compra se vuelven un quebradero de cabeza para todos los consumidores que ven cómo el aumento del coste de la vida y del importe de las hipotecas no dan un respiro a los bolsillos españoles. Ante este panorama y para que las carteras no se vacíen con la cesta de la compra a la mitad, los consumidores comienzan a hacer uso de las “marcas blancas”.
La portabilidad fija marcó un nuevo récord en febrero, con un total de 113.671 números, un 8,4% más que durante el mismo mes del año anterior, según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Esta cifra supera la media de portabilidades en telefonía fija de los últimos 12 meses, situada alrededor de los 100.000 números. El procedimiento de portabilidad está normalmente asociado a la contratación de paquetes de banda ancha y voz que los clientes hacen con operadores alternativos a Telefónica.
La Agencia Tributaria ha enviado un total de 140.000 borradores del IRPF erróneos, que dan un resultado favorable para el contribuyente debido al cálculo realizado por Hacienda sobre la deducción de los 400 euros, según informaron a Europa Press en fuentes de este organismo. El error se debe a la equivocación de una de las variables que usa la Agencia Tributaria para realizar el cálculo de la deducción de los 400 euros, introducida este año por primera vez.
Los alojamientos de turismo rural han conseguirán esta Semana Santa unos índices de ocupación entre el 85 y el 95 por ciento, según las zonas en las que estén situados los establecimientos. Así lo ha indicado hoy a Efe el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Francisco Javier Herrera, quien ha mostrado su satisfacción por la marcha de estos días. No obstante, ha recordado que la Semana Santa ha sido siempre la mejor época para el sector del turismo rural y, que en otras ocasiones, era habitual colgar el cartel de "completo" varias semanas antes. En esta ocasión, los turistas se han animado y el sector ha ganado una franja de la población que utilizaba estos días para salir fuera de España.
Quinta semana de avances en una jornada en la que “todo depende de los plazos que se miren”. Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión cree que podríamos ver, a corto plazo, “un nivel importante de sobre compra que puede hacer pensar que esta semana se produzca un retroceso que, aunque no sea demasiado fuerte, sí puede llegar a la zona de 8.000 puntos y que hará que se modifiquen los niveles de sobre compra”. Lara asegura que la subida no ha sido real ya que se produjo principalmente por los cierres de corto. Sin embargo, este experto no cree que debamos esperar un descenso proporcional a estas subidas. “El ascenso ha sido del 25% desde mínimos y nosotros esperamos un descenso de un 5 o 7% en las próximas semanas”, apunta.
Subidas para el Ibex 35, un rebote que “ha pillado por sorpresa a pesar de las sesiones en positivo que llevamos”. Así lo asegura Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría, quien cree que, a pesar de las alzas, el canal sigue siendo bajista. Aguado explica que “el nivel de 8.500 puntos podría ser una resistencia que, en caso de romperla, podría tener un rally alcista. En cualquier caso, este experto afirma que estamos en una semana atípica, “prácticamente vacacional donde los volúmenes son cortos y es fácil mover al mercado”.
A pesar de ceder un 0,18% hasta los 8.319,90 puntos, el Ibex 35 consigue una subida semanal de 4,94%. De esta forma, el selectivo español conserva el nivel de los 8.300 puntos en una jornada en la que también cayeron las principales plazas internacionales y conocíamos que el paro de marzo en EEUU se situaba en el 8,5% -dato esperado por el mercado-. Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es califica la sesión de “bastante positiva” después de las alzas de los últimos días. El experto señala que a pesar de que tuvimos un mal comienzo de semana, al final no ha podido ser mejor. Con estos avances, “las perspectivas siguen siendo de figuras de vuelta”.
Wall Street abre con signo mixto ante el dato conocido de paro del mes de marzo que se situó en el 8,5% -cifra ya prevista por el mercado-. Para José Miguel Moreno, dtor. de "El Semanario" este dato lo que indica es que le mercado laboral “sigue siendo muy débil” y aunque, es verdad que no es peor que la tendencia que venimos viendo en los últimos meses “sigue indicando que la recesión va a ser muy profunda y que aún estamos muy lejos de salir de ella”.
El 70% de las empresas opta por despedir antes que por bajar los salarios de sus empleados para hacer frente a las disminuciones de costes ante perturbaciones económicas negativas, opción elegida únicamente por el 4,6% de las compañías, según una encuesta realizada por el Banco de España a unas 2.000 empresas de distintos sectores.