El 29% de los empleados recompensaría económicamente a sus empleados por evitar un caso de fraude, según se desprende del informe 'Fortifying Anti-Corruption in Today's Corporation' sobre programas contra el fraude empresarial elaborado por Deloitte. Por el contrario, seis de cada diez directivos de todo el mundo no recompensaría a sus empleados en ningún caso, mientras que el 8% de los responsables de las empresas no sabría a quien acudir. Geográficamente, un 20,5% de las empresas europeas pagaría a sus empleados por evitar un caso de fraude, porcentaje que se eleva al 28% en EE.UU. y al 40% en el caso de los países emergentes, más propensos a este tipo de prácticas.
El Ibex 35 acrecienta las pérdidas a media sesión y “se sitúa en mínimos del día”. Así lo asegura Xavier Cebrián, gestor de fondos de GVC Gaesco, quien explica que no sólo la bolsa española, sino que “el resto de índices europeos están bajando mientras que la preapertura de los futuros americanos vienen bajista”. “Debemos esperar a ver como abren definitivamente y conocer los datos macroeconómicos en Estados Unidos, especialmente las ventas de retail, muy importante al estar ligado al consumo”.
El 92% de los compradores de viviendas cree que no tendrá problemas para conseguir una hipoteca, aunque sólo el 32% reconoce haber acudido a una entidad bancaria para informarse sobre la financiación de una vivienda, antes incluso de empezar a buscarla, según Facilisimo.com. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por el portal inmobiliario para el que ha consultado a 4.800 usuarios que buscan un inmueble y a diferentes profesionales del sector inmobiliario. Según Facilisimo.com, "es asombroso observar que, pese a las reiteradas noticias acerca de la escasa concesión de créditos, la mayoría de las personas no se preocupan de consultar sus posibilidades antes de buscar vivienda".
La facturación de los hoteles de bajo coste en España alcanzó los 170 millones de euros en 2008, el 21 por ciento más que el año anterior, según un informe de DBK, que confirma este segmento de negocio como uno de los más dinámicos del sector. El estudio destaca que en los últimos dos años se inauguraron una treintena de establecimientos, y supusieron 134 hoteles en 2008, con más de 10.500 habitaciones, una cifra que triplica la oferta que existía en 2002.
El Ibex 35 despierta hoy con descensos en “un día que no abandona la impresión que dejó el plan propuesto por el Secretario del Tesoro americano, Timoty Geithner”. Así lo afirma Diego Herrero, director de inversiones de Renta Variable de Gestifonsa quien cree que, en principio, “las caídas pueden continuar hasta niveles de soporte situados entorno a los 8.100 puntos”. En lo que respecta a la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa, este experto explica que se trata de una operación brillante para Fenosa ya que la compañía ve por fín la luz al final del túnel. Sin embargo, para Gas Natural es "una operación forzada después de varios intentos fallidos en el sector eléctrico". Sobre los resultados de Banco Pastor, Herrero los califica de malos al estar en sintonía con el resto del sector de banca mediana y pequeña.
No pudo ser y a pesar de la apertura al alza de Wall Street el Ibex 35 terminó con una caída del 0,49% hasta los 8.355,80 puntos con todos los grandes del parqué en la zona negativa de la tabla. “Una jornada –explica Eduardo Bolinches, director de Bolsacash- que parecía que iba a saldarse de forma más negativa”. Según explica este experto financiero “tenemos un peso específico del sector bancario en el Ibex y eso se deja patente en sesiones como la de hoy. Todavía estamos en un escenario de mínimos tímidamente crecientes, con lo que no ha pasado nada. Estamos –asegura Bolinches- en el canal de traslación lateral y no sabemos si se romperá por la parte de abajo o por la parte de arriba”. Para el director de Bolsacash, “lo importante es ver qué ocurre tras la caída vertical ayer de los índices estadounidenses, si cerramos por encima o por debajo de los cierres de ayer. Cerramos tan al límite del soporte que a la mínima se monta el festival bajista”, alerta este experto.
Después de que este martes Wall Street viviera una jornada teñida de rojo tras las palabras del Secretario del Tesoro estadounidense, hoy los índices vuelven a la calma y avanzan en positivo. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa “ayer descendimos un 4-5% en los indicadores motivado más que por el plan de rescate financiero porque había fuertes posiciones largas especulativas antes de que se explicara el plan y como no hubo novedades esas posiciones salieron del mercado y arrastraron a los índices”. Parece que en base al discurso de Timothy Geithner de ayer el denominado Banco Malo no se creará, “no sé si se creará o no –apunta el experto-, pero el fin del banco que es sacar los activos tóxicos de los balances si se va a hacer aunque se instrumente de otra manera”. El problema ahora es que “no se sabe cómo se hará, con qué precios y con qué métodos se valorarán los activos y es los que ha provocado la confusión”.”Hasta que no se aclaren estas cuestiones estaremos un poco indecisos”, explica Castillo Montero.
Caja Mediterráneo (CAM) ha creado un nuevo producto crediticio, denominado 'Préstamo de Reestructura de Garantía Personal', que permite unificar deudas de tarjetas de crédito y préstamos personales mediante la creación de un nuevo préstamo con una cuota mensual inferior. Dentro de este nuevo préstamo se pueden incluir recibos pendientes de hasta 90 días, según han informado hoy fuentes de esta entidad de ahorros. Adicionalmente, esta nueva modalidad de préstamos permite hasta 6 meses de carencia para afrontar problemas de disminución temporal de los ingresos, y contratar a la vez un Plan de Protección Total, con coberturas ante posibles casos de desempleo, invalidez o fallecimiento.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex 35 acrecienta las pérdidas al igual que lo hacen el resto de índices europeos. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI recuerda la caída brusca que se vio ayer en los índices americanos porque “el plan de rescate no aportó nada nuevo por lo que los inversores lo acogieron con gran escepticismo”. Un miedo que se ha trasladado a Europa. Barrio destaca en particular al Ibex 35 porque es uno de los más castigados, arrastrado por Telefónica. “La operadora está siendo penaliza por los rumores sobre la posible colocación de participaciones de BBVA en la operadora”, apunta.
El Ibex 35 comienza la sesión con descensos en un día en el que se esperaba “un arranque con caídas más fuertes que las que estamos viendo tras el cierre tan negativo que vimos ayer en Estados Unidos”. Así lo afirma Álvaro Blasco, director de Atlas Capital quien cree que la sesión “será nuevamente complicada ya que estamos conociendo resultados, sobre todo del sector financiero, que están siendo peor de lo esperado”. Así mismo, Blasco asegura que tanto la falta de definición en cuanto a cómo se puede llevar a cabo el plan de rescate de Estados Unidos como la posible creación de bancos malos en Europa “crean muchas dudas a los inversores, por lo que la senda seguirá siendo bajista”. Sin embargo, “sólo en caso de que en EE.UU., por algún motivo, abriera con expectativas al alza, moderaríamos la caída”, apunta.