El Ibex35 no consigue terminar por encima de los 8.300 puntos al cierre. Finalmente, el selectivo español se dejó un 3,25% semanal a pesar rebotar en el día de hoy un 0,79% hasta los 8.265,50 puntos. En opinión de Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, “ha sido una jornada de maquillaje, dentro de una semana complicada”. “Hemos ido de más a menos condicionados por la apertura de Wall Street y la decepción por la falta de concreción del plan de estímulo de Obama”.
Wall Street abre con ligeros recortes en la última sesión de la semana. Hoy se someterá previsiblimente a votación el plan de estímulo en el Congreso después de que fuese aplazado en la jornada de ayer. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, “el objetivo del plan es bueno, -es el de sostener un poco el problema financiero que está influyendo en la economía americana-”, pero por otro lado, “estamos hablando de un plan muy ambicioso”, -se calcula que podría ascender a más de dos billones de dólares-, que “podría influir a medio plazo en el déficit público”. Además, este plan esta destinado a intentar “cubrir el agujero tan enorme que hay en el sector financiero”. Por ello, es por lo que dice el experto que el mercado aún “es un poco reacio a observar en qué medida ese dinero pueda ser posteriormente destinado al consumidor final, o por el contrario, va a significar un parche para el agujero del sector financiero”.
Los bancos y las cajas de ahorro aplican comisiones "desproporcionadas" a sus clientes por libretas y cuentas, a veces sin que correspondan a servicios prestados, según denunció hoy la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). "Las comisiones deberían responder a servicios efectivamente prestados, pero las entidades también las aplican por la falta de movimientos o transacciones", dice la asociación, que recomienda a los clientes que las renegocien con sus entidades. Adicae recalca la necesidad de acordar las comisiones con bancos y cajas ya que, por ley, las entidades pueden aplicarlas libremente, siempre que respeten la tarifa máxima establecida en su folleto informativo, por lo que reclama un control más efectivo por parte del supervisor frente a los abusos.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha dirigido al Ministerio de Industria para solicitarle la suspensión de la normativa que obliga a las compañías eléctricas a facturar del forma mensual, dados los problemas que está generando el nuevo sistema. En un comunicado, la organización pide que se suspenda esta normativa, a la que considera "confusa e incompleta", al menos hasta que no se utilicen contadores de telegestión que permitan conocer el consumo real de cada mes, sin necesidad de acudir a estimaciones.
El alquiler de oficinas en Madrid cayó un 46% en 2008 en relación a 2007, de forma que no superó la barrera de los 500.000 metros cuadrado, según el último informe de mercado difundido por la consultora Savills que avanza unas perspectivas negativas para 2009. La firma atribuye el descenso a "las graves turbulencias financieras registradas el pasado año, que se están trasladando la economía real". En el mercado de oficinas, la demanda descendió un 41% el pasado año, sobre todo en operaciones de grandes superficies. Para Savills, "el repentino incremento de demanda de pequeñas superficies responde a la necesidad de las empresas de adaptarse a las nuevas necesidades de espacio, sobre todo en los casos de drásticas reducciones de personal".
El Ibex 35 acrecienta las alzas a media sesión en un día en el que “el rebote, nos fiemos o no, está viniendo bien”. Así lo cree Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es, quien asegura que “después de dos días sufriendo caídas volvemos a estar igual que a principios de semana”. “Volvemos a niveles que ya teníamos a pesar de estar recibiendo malos datos por lo que vamos a pensar que seguiremos con esta tendencia y el mercado pueda romper niveles para apostar por subidas importantes”.
Tras tres días de descensos, el Ibex 35 comienza la jornada con subidas. Una sesión en la que lo más significativo “es el nivel de partida justo en la zona de 8.200 puntos, que era la zona que todo el mundo estaba vigilando”. Así lo asegura Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc quien cree que al no haber roto el selectivo del continuo ese nivel a la baja, eso “puede ser una buena referencia para mantener o abrir posiciones”. Respecto a los resultados de Iberdrola renovables, Esteban dice que "lo más importante es que vaya publicando beneficios de forma sostenida".
El Ibex35 salvó los 8.200 puntos al cierre, aunque "in extremis”, en una jornada en la que llegó a perder cerca de un 3%. Finalmente, el selectivo terminó con una caída del 1,86% hasta los 8.200,90 puntos. En opinión de José Lizán, analista de Nordkapp, “están todos los índices en un movimiento lateral después de caídas agresivas. Hemos visto cómo empezábamos el año muy fuertes, sufrimos luego una caída muy vertical y ahora hemos pasado unas semanas de movimiento lateral”, que podría suponer -según el experto- “la consecución de un suelo de corto plazo o un parón para continuar cayendo”. El desenlace dependerá del cierre de hoy del SP 500, que de perder los 805 puntos, “aparecería de nuevo la volatilidad, el Vix se volvería a disparar por encima de 50 y volveríamos a ver fuertes caídas en todos los mercados”.
Wall Street abre con importantes recortes en la jornada de hoy. Entre los datos macroeconómicos de la sesión, destaca el aumento del 1% en las ventas minoristas en enero. En opinión de Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada, “nos ha sorprendido este aumento”, pero señala que “cuando uno entra en este dato, ve que la recuperación viene dada por el incremento de precios del galón de EE.UU. en enero”.
Bankinter Seguros de Vida ha lanzado al mercado un nuevo seguro de vida anual renovable con capital fijo, que cuenta con un sencillo sistema de contratación, automático y sin pruebas medicas, informó hoy la entidad financiera. En concreto, para contratar este producto sólo es necesario precisar si en los últimos tres años el cliente ha estado exento de accidentes, enfermedades, tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas, así como bajas laborales por cualquiera de los motivos anteriores de más de 15 días de duración. El 'TAR Express' se ha concebido como un 'producto cerrado', por lo que cuenta con un capital fijo de 50.000 euros por fallecimiento del titular, que es igual para todas las pólizas, e idénticas y también fijas garantías aseguradas (fallecimiento, incapacidad permanente y fallecimiento por accidente). En caso de muerte por accidente se abonará al beneficiario otros 50.000 euros adicionales a los de la garantía de fallecimiento por cualquier causa.