El Ibex 35 abre con recortes. Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones asegura que estamos “entrando en una época mala estadísticamente que es ese período de mayo-octubre, por lo que podrían venir recortes”. Aspas recuerda que llevamos un fuerte rally aunque en estos momentos se juntan noticias como la fiebre porcina que afecta tanto a Latinoamérica como al turismo y que puede influir en valores como las aerolíneas o el BBVA, por su división en México.
El negocio del catering permanecerá prácticamente estacando este año por el empeoramiento de la actividad económica, con crecimientos en sanidad, enseñanza y mercado ferroviario y "notables" caídas en los segmentos aéreo y de gama alta, según un informe de la consultora DBK. Concretamente, el segmento de colectividades alcanzará los 2.600 millones de euros, lo que supondrá obtener un crecimiento de alrededor del 4%.
El selectivo español se acerca al nivel de los 8.900 puntos tras sumar al cierre un 1,36% hasta los 8.888,20 puntos. De esta manera, el Ibex 35 registró un recorte en el cómputo semanal del 1,57%. A pesar de esta caída semanal, Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es, asegura que “no se ha acabado la fiesta”. El experto matiza que “tenemos que ver subidas importantes”, pero no obstante, admite que el descanso de esta semana ha estado muy bien y ahora volvemos a “estar a las puertas de atacar los 9.000 puntos, intentando ser claramente optimista pero con precaución”.
El pleno del Parlamento Europeo dio hoy su visto bueno a una norma para obligar a los bancos a que las comisiones que cobran por domiciliaciones de pago transfronterizas sean iguales que las que se aplican a domiciliaciones nacionales. El nuevo reglamento se aplicará a partir del 1 de noviembre de 2009.
Wall Street abre en positivo ayudado por las cuentas trimestrales de Ford y del dato de pedidos de bienes duraderos que cayeron menos de lo esperado. José Ramón Sánchez Galán, analista financiero destaca que “parece que hay noticias interesantes que hacen que los índices intenten salir de ese canal bajista que tanto el Dow Jones como el S&P y el Nasdaq estaban dibujando desde finales de 2008”. El experto cree que se está intentando, gráficamente “plasmar la posibilidad de que no haya una debacle”.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Javier Barrio, responsable de Ventas Institucionales de BPI, constata que los índices europeos se están anotando alzas interesantes a media sesión frente a los números rojos de la bolsa española. Este experto cree que el dato de paro del primer trimestre conocido en nuestro país (alcanza el 17,3 por ciento en el primer trimestre) “es demoledor, lo que plantea serias dudas sobre la capacidad que pueda tener el Ibex para seguir recuperando niveles” porque estamos hablando de un nivel de desempleados por encima de los 4 millones, con una tendencia que va en aumento. Barrio aconseja ser muy cauto en este momento del mercado y ve en Grifols un gran potencial.
Las empresas podrían ahorrar hasta un 40% de su presupuesto de viaje si emplearan Internet para realizar las compras de billetes y las reservas de estancias, según se desprende del 'Decálogo para ahorrar en viajes de negocio' publicado por la agencia de viajes 'online' Rumbo. Rumbo explicó en un comunicado que a pesar de que hay una "corriente tendente a demonizar los viajes corporativos, catalogándolos de despilfarro" y que algunas tecnologías como la videoconferencia que pueden ayudar a prescindir de algún desplazamiento, "éstos siguen siendo de vital importancia para la mayoría de las empresas".
El Ibex 35 comienza con ligeros avances. Diego Herrero, director de renta variable de Gestifonsa asegura que en las últimas sesiones “no romperemos al alza la zona de 9.000 puntos pero tampoco tenemos una recogida de beneficios más o menos digna”. Herrro considera que las palabras del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, “no animan a una recogida fuerte de beneficios por lo que el mercado sigue poniendo valor a todos los resultados empresariales y a los datos macro e intervenciones de los distintos miembros del gobierno de EE.UU”. Sin embargo, este experto cree que en los próximos días “los resultados empresariales que tiene que salir harán que el Ibex se encamine hacia la zona de los 9.000 puntos y, si no son percibidos de forma positiva por el mercado tendremos una recogida de beneficios”.
El Ibex 35 terminó la sesión con recortes contagiado por el mal tono de Wall Street. El selectivo recortó un 0,73% en una sesión que Luis Lorenzo, analista de DifBroker califica como “apática”. “Al final hemos cerrado en mínimos” y es que “los futuros venían muy positivos pero los índices norteamericanos se han desinflado para llevarnos a cerrar en esos mínimos del día”.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas no convence a sus propios empleados, según se desprende de un estudio elaborado por la consultora Krauthammer en el que se refleja que cerca del 50% de las compañías "decepcionan" en este sentido. Así, mientras que la mitad de las empresas analizadas son ejemplares en materia de RSC, el resto cuenta con una política "reactiva o inactiva". Además, los encuestados consideran que las compañías "deben poner en práctica la creencia de que economía y ecología son una misma cosa", algo que sólo se refleja en el 26% de las empresas encuestadas.