Cafés a 50 céntimos, bocadillos a euro, "bonos-menú" con comida de regalo o cenas a mitad de precio martes y miércoles son algunas de las recetas que han ideado diversos empresarios de restauración del centro de Barcelona para paliar la caída de la recaudación y al menos cubrir los gastos corrientes. Los clientes miran cada vez más el euro, e incluso el céntimo, a la hora de entrar y consumir en un café o un restaurante, y así lo han entendido empresarios como José María Cañellas, mánager de una franquicia "Tapasbar" en la confluencia Consell de Cent con Bruc, Jordi Noguera, que regenta a pocos metros el restaurante "Ca la Nuri", o David Chimeno, dueño de la también cercana "La Moreneta", quienes estos días promocionan ofertas que no pasan desapercibidas.
El Ibex 35 comienza la sesión al alza aunque, como asegura Alberto Rodríguez, director de Renta Variable de Hermanos Moro, “estamos en una situación delicada, con un soporte nada fiable en el nivel de 7.270 puntos”. Rodríguez explica que “lo único que esperamos son repuntes para deshacer posiciones compradoras para aquellos que tengan títulos en carteras y, solamente con cierres por encima de la primera resistencia importante que nos podemos encontrar por encima de los 7.500 puntos”. Mientras esto no ocurra, este experto afirma que “el mercado continúa tendencialmente bajista, los bancos, que son los fuertes, están tirando a la baja con mucho volumen en la caída y por lo tanto seguimos esperando mayores recortes”. En cualquier caso, este analista cree que debemos aprovechar estos momentos para “deshacer posiciones y no para comprar porque el mercado no está como para tirar el dinero de esa manera”.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El Ibex 35 se “descuelga” en la primera sesión de marzo del nivel de los 7.500 puntos tras protagonizar la mayor caída anual y a su vez un nuevo mínimo del ejercicio. El selectivo cierra de esta manera, con un importante recorte del 4,60% hasta los 7.270,50 puntos. En opinión de Jesús de Blas, departamento de RV de Crédit Agricole Mercagentes, “hemos tenido un comienzo de mes totalmente desastroso, pero no es el comienzo en sí, sino lo que ya llevamos acumulado”. El experto apunta a que la bolsa “cayó el año pasado en torno al 40% y este año estamos cayendo ya más del 20%”.
Wall Street comienza la primera sesión de marzo con recortes. En opinión de Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores, se trata de un “mal comienzo de semana para las bolsas americanas en las que hemos visto cómo se han perdido niveles importantísimos -los 7.000 puntos en el Dow Jones y también los 740 puntos en el S&P 500-”. Por lo tanto, el experto señala que “abrimos la puerta a unos objetivos, ya muy por debajo de los niveles actuales, y que dan miedo al mercado”. Respecto al porqué este comportamiento de la bolsa, Vicho cree que “parece que continúa habiendo un miedo real respecto a la posible nacionalización de Citigroup después de que se conociese la semana pasada que el Gobierno canjeaba sus acciones preferentes por títulos ordinarios a un precio de 3,5 dólares”. Por lo tanto, asegura que esa incertidumbre en torno al sector financiero “sigue estando latente”.
Caja Madrid ha lanzado una línea de depósitos que garantiza una rentabilidad superior a los tipos de mercado denominada 'Depósitos Noé', que consta de cuatro imposiciones a tres años con retribución referenciada al Euríbor a tres meses, informó hoy la entidad financiera, que espera alcanzar una captación de 1.000 millones de euros. La entidad que preside Miguel Blesa captó en 2008 más de 16.500 millones de euros en depósitos, lo que le permitió ganar 39 puntos básicos de cuota de mercado, hasta situarse en el 5,6%. Los 'Depósitos Noé' ofrecen una remuneración el primer trimestre que llega hasta un 7,50% para dinero nuevo con vinculación. El resto del plazo tendrán un diferencial por encima del Euríbor de hasta un 2,25%, que se percibirá en liquidaciones trimestrales.
Continúan los descensos para el Ibex 35 a media sesión al igual que el resto de índices europeos en una jornada en la que “el mercado sigue en compás de espera respecto a las últimas noticias”. Así lo asegura Guillermo Escribano, gestor de fondos de Metagestión, quien explica que hoy ya no debería haber noticias que movieran al selectivo al alza o a la baja. Habrá que esperar a datos macroeconómicos que marquen la tendencia.
Look & Find ampliará las subastas de inmuebles a toda su red nacional de oficinas a lo largo del mes de marzo, después de que los primeros 'ensayos' realizados en Madrid constatarán su utilidad para "agilizar" las ventas en plena crisis financiera. La primera experiencia en esta línea de comercialización se realizó en el mes de febrero en la capital española y resultó un "éxito", tanto que ha llevado a la compañía a considerar esta opción como la "idónea" para el momento actual.
Los turistas españoles realizaron 169 millones de viajes en 2008, lo que supone un crecimiento del 7%, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El incremento fue provocado por el aumento de los viajes internos, frente a los viajes al extranjero que permanecieron "prácticamente constantes". Por comunidades autónomas, todas registraron aumentos en 2008 a excepción de Madrid y Galicia, que permanecieron constantes y Cantabria, que descendió.
El Ibex 35 pierde más de un 2,5% en la apertura en el que Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones, asegura que todas las noticias que salen siguen siendo muy malas. Las mayores caídas las protagoniza el sector bancario, en concreto BBVA y Banco Popular, un castigo que Aspas relaciona con la ampliación de capital que el HSBC está llevando a cabo y que, una vez más, lastra al sector pues las malas noticias se acumulan. En lo que respecta a los resultados publicados por Criteria – que gana un 38,6% menos en 2008 -, señala que son datos ya descontados por el mercado, al ser una especie de fondo de inversión. En cuanto a las recomendaciones, desde Aspas Inversiones se centran en compañías que han publicado resultados entre las que destacan OHL, Aguas de Barcelona, BME ó Telecinco.
El Ibex cierra la semana con una tímida subida del 0,22% después de que en la jornada de hoy registrase unos recortes del 2,44% hasta los 7.620,90 puntos. En opinión de Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es, “ha sido una jornada bastante dura en la que se ha perdido parte de lo ganado ayer”. No obstante, “a pesar de que hemos terminado mal la semana, yo pienso que algunos pensaban que íbamos a acabar mucho peor”, con lo cual como “no se han perforado los mínimos que hemos visto a lo largo de la semana que rondan los 7.400 puntos”, se puede calificar el final de semana de “positivo a pesar de todo”.