De la banca española el experto comenta que “está haciendo un esfuerzo muy grande en provisiones, si bien, hay un problema porque la financiación a grandes compañías constructoras y promotoras está estancada pues casi no hay ventas en el sector inmobiliario”. Aún así, “la banca española ha hecho sus deberes en muchas crisis como ésta y no ha necesitado ingeniería financiera, como otros países”.


Blasco critica que “ayer la prensa extranjera achacaba la volatilidad a la intervención de
CajaSur, algo absurdo, porque en EE.UU. ha habido 700 bancos intervenidos y no es ni comparable”. Además, “los grandes bancos también están siendo atacados donde su negocio internacional tiene cada vez más peso en sus resultados, lo que tampoco tiene sentido”. “La banca española está en una situación delicada, pero para nada catastrófica y sin posibilidades de salir airosos”, defiende Blasco.

Los planes de expansión de Iberdrola en EEUU son calificados de “ambiciosos” por el analista, pues “es bueno que racionalice las inversiones. Es una compañía que hay que tener en cuenta a la hora de invertir porque tiene buena diversificación, beneficios recurrentes y porque en los dos últimos meses se ha descontado más de lo que le podía pasar a la compañía”.

A pesar de la penalización de los últimos tiempos a ArcelorMittal, Blasco dice que “es un valor en el que se puede estar perfectamente, pero los mercados piensan que el crecimiento internacional va a ser más limitado de lo que se pensaba, lo que haría sufrir las previsiones de materias primas”, pero “EEUU y los emergentes están crecimiento mucho, por lo que este castigo es excesivo”.

Su recomendación pasa porque “el inversor a corto no invierta porque hay mucha volatilidad. Es momento para los inversores a medio y largo plazo, por ejemplo, en Iberdrola, Exxon Mobile, General Electric y Siemens”.