Estamos viendo una jornada tranquila, con subidas, a pesar del susto esta mañana cuando el Ibex35 ha cedido más del 1%.

Datos empresariales de la jornada como la disputa entre Telefónica y Portugal Telecom. La portuguesa se defiende porque Carlos Slim podría comprar una participación en la operadora lusa para bloquear una oferta por parte de la española. Viendo la cotización “la oferta de Telefónica por la parte de Vivo que tiene Portugal Telecom es tremendamente generosa- representa el 80% de la capitalización bursátil de la lusa- y viendo que detrás del rechazo no había otro ánimo que entorpecer la relación lo que ha hecho Telefónica es lanzar un mensaje al mercado como el de los dividendos o el lanzamiento de la oferta. "Lo que hemos visto es un cambio de postura hablando de que la oferta era insuficiente y esto incrementa la especulación sobre que ya podrían estar hablando de precio e incluso de la subida de la oferta".

Iberdrola ha impugnado las cuentas de ACS argumentando que no reflejan de forma fiel el patrimonio o los resultados. Una guerra que ya viene de largo y que no creo que tenga mayor impacto. Lo más importante “es ver si aumentarán la participación en Iberdrola en el corto plazo y ver cómo influirá esto en el consejo de Iberdrola con la batalla por el control de la eléctrica”. El ganador, según BPI, es Iberdrola pues “tiene unos precios interesantes y con una alta rentabilidad por dividendo”.

FCC celebra junta de accionistas con varios anuncios sobre la mesa – como la emisión de deuda- o la congelación de todas las inversionres en España. Respecto a la emisión de deuda es algo que hacen muchas compañías “con lo que no es algo que debiera tener impacto en la compañía”. Respecto al freno de la inversión en renovables “es algo lógico pues entró tarde, pagando mucho y la constructora está encarando problemas, y eso el mercado lo tiene en cuenta”. En estos momentos, FCC es un valor para tenerlo aparcado en este momento.

Cómo puede afectar a los beneficios del sector el incremento del sistema de provisiones. Negativamente porque ya hemos visto cómo los bancos se han quedado rezagado. BBVA menos fuerte con un rumor de que Itaub podría estar interesado en adquirir la entidad vasca “un rumor sin importancia pero la banca doméstica si que se verá más afectada y sobre todo en 2011 veremos un efecto más negativo”.