Roberto Ruiz Scholtes prevé a medio plazo una depreciación del yen debido a las últimas actuaciones del Banco japonés.

En declaraciones a Radio Intereconomía, Roberto Ruiz Scholtes, director de estrategia de UBS Wealth Management Research,  asegura que "el Banco japonés está iniciando una expansión cuantitativa muy drástica que a medio plazo acabará con una depreciación del yen. Cuando los japoneses pierdan poder adquisitivo uno de los sectores más perjudicados terminarán siendo los bienes de lujo”.

"El yen está bajando, pero mucho menos de lo que debería hacerlo, creemos que será un proceso estructural de depreciación continuada. En el caso del euro es cierto que el menor riesgo de rescate de Portugal hace que el euro se mantenga fuerte, pero nuestro sistema no está asimilando todas las subidas de tipos de la FED, en ese momento, el dólar se podrá apreciar algo".

Lo cierto es que a falta de datos concretos, según Ruiz Scholtes, "el mercado está haciendo una lectura en términos de catástrofe nuclear", aunque, de momento, "el riesgo de una catástrofe como la Chernobil es muy limitado, si eso es así la calma debería volver al mercado y la Bolsa debería recuperar posiciones tanto en Japón como en los mercados occidentales”. En el caso de que no se produzca una catástrofe nuclear, "la consecuencia será una caída temporal de la producción industrial y del consumo, una recuperación en los próximos trimestres mientras se llevan a cabo las tareas de reconstrucción, hemos tenido que rebajar sólo dos décimas la estimación del PIB de Japón, así que la clave está en qué pasa con esa central nuclear".

De todos modos, esta situación "no va a ir mucho más allá, pero pone de relieve esa necesidad de un mix energético diversificado, pero esta madrugada nuestros analistas han elevado nuestra recomendación sobre E.On, porque el riesgo de anular la moratoria de las centrales no es tan elevado".