El reto es generar rentabilidades aceptables para los inversores con un riesgo controlado. Una reciente encuesta realizada por Pioneer Investments a alrededor de 500 inversores institucionales reafirma este punto, y muestra que el 90% de ellos está actualmente examinando estrategias de inversión orientadas al resultado, diseñadas para proporcionar rentabilidades absolutas o rentabilidades específicas (target). Esta demanda creciente por parte de los clientes, junto a las persistentes condiciones de mercado, son los factores subyacentes al lanzamiento de la gama de Retorno Absoluto de Pioneer Investments, que aprovecha todas las capacidades de generación de alfa que hemos desarrollado en el tiempo y las canaliza dentro de un marco de control del riesgo, con el objetivo de generar rentabilidades positivas de manera consistente a lo largo del tiempo para nuestros clientes.

Comentando el lanzamiento de la gama, Giordano Lombardo, Director de Inversiones del Grupo de Pioneer Investments dijo, "Creemos que la tendencia de rentabilidad absoluta se está afianzando de manera sólida y será duradera. Teníamos todos los ingredientes necesarios para construir una gama de productos con un binomio riesgo/rentabilidad controlado para nuestros clientes, así que este lanzamiento no es más que una evolución natural para nosotros. Podemos apalancarnos en nuestra experiencia y en el volumen substancial de activos que gestionamos con este enfoque”

También añadió, “Nuestra filosofía es utilizar un enfoque de equipo para generar las ideas y crear carteras dinámicas orientadas a la rentabilidad absoluta, con protección en las caídas y una fuerte gestión del riesgo. También nos centraremos en posiciones líquidas y diversificadas, con el objetivo de generar rentabilidades ajustadas por el riesgo atractivas. Nos estamos apalancando en nuestras mejores capacidades para construir diferentes estrategias que generarán varios niveles de riesgo y rentabilidad. La finalidad es hacer que estas estrategias sean más versátiles y flexibles en unos mercados cambiantes”.


La gama de productos de Retorno Absoluto de Pioneer Investments comprende una extensa oferta de productos UCITS III que se clasifican por riesgo, fondos de baja, media y alta volatilidad, compuestos por estrategias de un solo tipo de activo o multi-activo. El posicionamiento de cada fondo se elige de manera muy cuidadosa, con una proposición de valor que cuadra con el correspondiente apetito por el riesgo del cliente.

Las distintas estrategias que cubren un único tipo de activo persiguen rentabilidad absoluta generando alfa además de una exposición activa a la beta, buscando mantener una baja correlación con los mercados subyacentes correspondientes.

o Absolute Return Bond
o Absolute Return Currencies
o Absolute Return EM Bond
o Absolute Return Commodity
o Absolute Return European Equity
o Absolute Return Asian Equity


Los fondos multi-estrategia buscan rentabilidades absolutas positivas invirtiendo en un amplio rango de estrategias diversificadas y descorrelacionadas, a través de múltiples instrumentos y tipos de activos y utilizando posiciones tanto largas como de valor relativo.

o Absolute Return Multi- Strategy
o Absolute Return Multi-Strategy Growth

Pioneer Investments ha gestionado estrategias de “alfa” (es decir, estrategias orientadas a generar rentabilidades adicionales comparadas con las del mercado) durante más de ochenta años. El equipo de inversión, experimentado y con un enfoque empresarial, se apoya en nuestros especialistas de análisis fundamental y cuantitativo, y juntos han vivido ciclos con distintas condiciones en los tipos de interés, la renta variable y el crédito. Así mismo, la profunda capacidad de análisis combina una gran amplitud de recursos de los equipos de renta fija, cuantitativos y de renta variable. Todas nuestras estrategias de rentabilidad absoluta se aprovechan de esta significativa amplitud y profundidad de habilidades y experiencia.