SANTANDER
Creo que si hay algún activo que no da señales de compra son los bancos. Comprar Santander es acumular riesgo pues estamos comprando el valor con una alta beta, mayor a la del mercado.

TELEFÓNICA
No deja de ser un blue chips en un sector muy maduro, aunque me gusta más que Santander. Actualmente su mercado en el extranjero no compensa con la situación en Europa, creo que su negocio en Brasil es para largo, por lo que no es momento de entrar en grandes valores porque podemos ver los mínimos en las bolsas.

EURO-DÓLAR
Parece que Trichet no va a bajar tipos, por lo que creemos que el euro se mantendrá en un nivel más alto. Creo que corregirá algo al alza, aunque ojo con la apuesta euro-dólar porque algunos soportes pueden saltar dando falsas señales de entrada.

BANCO DE VALENCIA
Es una entidad puramente nacional, con un crecimiento 0 en los próximos 2 ó 3 años, por lo que no creo que el valor recupere.

REPSOL
Esperaremos a ver los mínimos que registró hace 2 ó 3 días. Hay una buena historia de fundamentales y está dentro del sector energético, que actualmente ofrece esperanzas. En una cartera de renta variable diversificada, aconsejaría una sobreponderación al sector energético. No hay tipos de sinergia entre Sacyr y Repsol, por lo que esta operación no es amistosa y, quien más tiene que perder, son los accionistas de la petrolera. La gestión de Repsol actualmente es muy buena y la están enmarañando.

SACYR
Podría irse a concurso de acreedores si no refinancia su deuda. Además, está bajando más de 2 puntos frente a Repsol, lo que dice mucho.

BBVA
Ahora mismo los bancos no son una buena inversión a futuro porque no ofrecen rentabilidad y, hasta que BBVA no suba un 50%, aquellos que lo compraron antes de verano, en el entorno de los 7 euros, no podrán recuperar la inversión y, sinceramente, no veo subiendo tanto al mercado.

ORO
Es un activo con capacidad para subir, sobre todo si el dólar se mantiene débil. El catalizador fundamental de este metal es la debilidad de la economía estadounidense. Podríamos acceder a la inversión en oro a través de acciones de compañías mineras o ETFs.

ARCELORMITTAL
En verano ha sido víctima de duras ventas por su vinculación al ciclo económico, pero cotiza muy por debajo de su reserva de ganancias acumulada. Por ello, creo que a 11 euros en un valor absolutamente ganga.

RECOMENDACIÓN
La bolsa no está para tocarla y los mercados de crédito no dan alternativa, por lo que recomiendo mantener la liquidez o buscar activos que me garanticen liquidez, como una cuenta corriente y gastárselo en uno mismo.



Declaraciones a Radio Intereconomía