En Europa las bolsas están registrando descensos discretos porque “estamos viendo a los inversores a la defensiva y con la sensación de que el mercado entra en un periodo diferente y posiblemente sea necesaria una etapa de corrección en los mercados”, considera Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
Atrás quedan las jornadas continuas de pérdidas en la bolsa de Nueva York y es que, “la semana ha comenzado con algo de revolución por los rebotes fuertes en aquellos valores que cayeron mucho el viernes”, justifica David Navarro, analista de Inversis Banco
El Ibex 35 ha terminado la sesión con descensos hasta los 11.373 puntos, aunque Samuel Sierra, experto en opciones reconoce que "este cierre podría haber sido peor" pues “ha rebotado desde los mínimos en la zona de los 11.200 puntos, zona donde podríamos marcar el nivel más bajo del movimiento de corrección que está viviendo el índice en enero” desde aquí el experto pronostica que “veremos un par de sesiones más y la próxima semana una consolidación” pero, de momento, “es pronto para tomar posiciones alcistas”.
Wall Street ha abierto en negativo y, es que, “hoy prácticamente toda la atención del mercado está en los coletazos que están dando las declaraciones de ayer de Obama sobre la limitación al tamaño de las entidades financieras y que está teniendo un impacto negativo en los mercados, sobre todo en los financieros”, comenta Pedro del Pozo, asesor financiero de BNP Paribas Fortis.
La renta variable continúa la sesión en números rojos. Una sesión en la que “sin ninguna duda destacaría la caída de los bancos, que están arrastrando a los mercados”, reconoce Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones.
Se acumulan las caídas en el selectivo español. ¿Está desapareciendo el optimismo que ha reinado desde finales de año? Soledad Pellón, analista de IG Markets reconoce que “antes existía mucho optimismo en los mercados y se ha visto una recuperación desde mínimos de marzo que parecía que no iba a acabar”. No obstante, “hoy sobre el mercado pesa el caso de Grecia así cómo las noticias que llegan sobre el crédito en China y, como guinda del pastel, las declaraciones de Barack Obama sobre el sector financiero, que ha sentado como un jarro de agua fría en los mercados”, asegura Pellón.
El Ibex 35 ha terminado la jornada en los 11.44 4 puntos y “la verticalidad de las bajadas en las jornadas de ayer y especialmente en la de hoy hacen que el sentimiento del mercado sea bajista”, dice Miguel Pareja, gestor de carteras de Cai Bolsa, quien comenta también que “desde el punto de vista de la estructura, aún quedan detalles por finalizar el proceso al alza”. “La bajada inicial la podemos considerar desde el tramo de los 12.200 puntos y, por tanto, lo más probable es que se produjera un rebote” pero “en caso perforarse los mínimos sí que tendríamos un componente estructural de vuelta”, dice el analista.