Dos caras de dos monedas: el dólar y el yuan. De nuevo el conflicto al calor de las declaraciones de Pekín pidiendo a Estados Unidos que deje de presionarlos a través del proteccionismo que les ha llevado a examinar un proyecto de ley para penalizar al gigante asiático acusado de manipular al yuan para favorecer las exportaciones. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España reconoce que no hay acuerdo “sobre la sobrevaloración de la moneda china, algunos hablan de un 15 % otros del 20%, peor creemos que en condiciones normales con un país con liberad de movimientos de capitales estaríamos hablando de una moneda sobrevalorada”. El gobierno sigue controlando la moneda “aunque no creo que esto dé lugar a algún tipo de penalización de Estados Unidos - porque esto sería abrir un nuevo frente de conflicto- y lo que harán será tomar medidas para subir gradualmente la cotización del billete verde”.


Este experto recuerda en Radio Intereconomía que la economía china sigue creciendo a un ritmo superior al 9% cuando el resto de economías lo hacen cerca del 3%. Es cierto que hay rumores “que creen que el crecimiento del crédito podría suponer cerca del 47% de su PIB. sin embargo, el banco de china se ha empleado a fondo para reducir ese ritmo”.


Campuzano advierte de que hay muchas dudas en el sector inmobiliario pero será una economía que siga creciendo y tiene un potencial enorme “pues sigue habiendo un trasvase del campo a al ciudad y el punto débil es el tiempo, ya que la posibilidad de que sufra vía comercio ó se contagie de la crisis es elevada”. Por otro lado, prosigue, tiene instrumentos como el propio fondo soberano y política fiscal para “actuar de forma efectiva si realmente lo necesita. Pensamos que China seguirá aportando más del 30% al crecimiento mundial”.

En cuanto a las referencias macro que seguir durante la semana, el estratega jefe de Citigroup admite que esta semana estaremos pendientes a dos datos: el consumo de Michigan y la balanza comercial “que nos harán centrarnos en el consumo”.