La bolsa europea “empezó bastante nerviosa esta mañana siguiendo la tendencia de estos días, sobre todo por los problemas de riesgo soberano de Grecia, pero se ha invertido la tendencia con los datos de PIB de EE.UU. ya que es el mejor dato de los 6 años y continuación de la buena tendencia de los últimos meses”, dice David Pomfre, jefe de tesorería de EBN Banco. Pero observa que “el problema es que el crecimiento ha sido sobre todo por inventarios e inversión de empresas en tecnologías en vez de personal, por lo que no se está creando todavía empleo”.
Los índices estadounidenses han comenzado la sesión con subidas y, es que, “hoy habrá un repunte por el PIB”, explica José Ramón Sánchez Galán, analista independiente. Sin embargo, avisa de que “hay que ser prudente pues es muy importante que se recuperen los 10.195 puntos del Dow Jones, que el Nasdaq se maneje por encima de los 1.080 puntos y el S&P 500 no caiga de los 2.170 puntos”.
La renta variable ha comenzado la sesión en positivo tras las fuertes caídas de las últimas semanas. Una tendencia “en la que se está viendo el riesgo/país, pues la deuda lastra mucho a los mercados europeos”, reconoce José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp. Sin embargo, hoy hemos visto un guiño del gobierno dando pistas de que controlará el gato “y creo que la consecución de esto es clave para que el spred del bono español se relaje”.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI comenta que “la sesión bursátil española de hoy es un poco decepcionante” y es que, “el Ibex 35 ha llegado a superar los 11.200 puntos pero luego nos hemos ido abajo porque sigue pesando la evolución de los cds sobre España ya que los spreads de los bonos españoles, italianos y griegos siguen aumentando sus diferencias con respecto a los alemanes y el dólar está, después de muchos meses, por debajo del 1,40 frente al euro”. Todo esto considera que “no son síntomas buenos para la salud de la eurozona, lo que se plasma en los mercados”.
Es muy lógico que tengamos esa subida “trals a presentación del nuevo dispositivo de Apple, que puede tener unas ventas muy importantes en los próximos 2*3 trimestres”. También tenemos que fijarnos en el dólar “que está tocando la zona de los 1.40-1.39 unidades que nos hace pensar que las exportaciones se podrían ver desfavorecidas”. Sara Pérez Frutos, directora de Dracon Partners reconoce que “por ello, las petroleras hoy están en lo más bajo de la lista”.
El Ibex 35 amanece hoy con alzas y, como asegura Jesús de Blas, miembro del departamento de RV de Creditagricole Mercagentes, debería seguir subiendo el mercado para intentar recuperar parte de todo lo perdido durante las pasadas sesiones. Como zona de soporte, este experto señala “el nivel de los 10.900 puntos”. Por ahora -continúa- “la apertura está siendo tímidamente al laza y hoy apenas se ven compensaciones en los valores que ayer cayeron con tanta fuerza como BBVA”.
El Ibex 35 ahonda las caídas de la mañana y, es que “España lo está haciendo mucho peor en el relativo frente al resto de mercados” pues “hay temores por Latam y los grandes, que siguen lastrando al Ibex, por ejemplo, hoy el BBVA”, por ello “estamos muy negativos frente al resto de mercados”, observa José Lizán, gestor de carteras de Knordkapp.
Reunión de la Reserva Federal. Parece que está claro que no habrá ninguna modiciación de tipos ni palabra que ayude a pensar que después de la reunión habrá alguna medida que invite a pensar . Las dudas sobre la destitución de Bernanke han sido despejadas favorablemente – bien recogido por Wall Street –y haciendo acopio de declaraciones previas que se habían escuchando advirtiendo de que la política fiscal iba a ser independiente de los datos de empleo, “no esperamos ninguna sorpresa significativa”, reconoce Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.