Citigroup bate las expectativas: el beneficio aumenta un 40% y los ingresos suben un 8%

Añadir Estrategias de Inversión en Google

El beneficio neto de Citigroup en el tercer trimestre alcanzó los 5.245 millones de dólares, un aumento del 40% frente a los 3.752 millones del mismo periodo del año anterior, impulsado por mayores ingresos y menores gastos, factores parcialmente compensados por una mayor provisión para pérdidas crediticias. 

Hay que tener en cuenta que los resultados del tercer trimestre del año pasado incluían una partida significativa consistente en un deterioro del fondo de comercio por valor de 726 millones de dólares (714 millones de dólares después de impuestos), registrado en los gastos operativos, en relación con el acuerdo de Citi para vender una participación del 25% en Banamex. Excluyendo la partida extraordinaria, el beneficio neto en el periodo anterior había sido de 4.500 millones de dólares.

El beneficio por acción fue de 2,85 dólares, no solo debido al aumento de las ganancias sino también a la reducción del número de acciones debido a las recompras realizadas. Los analistas habían esperado un beneficio por acción de 2,66 dólares.

Los ingresos aumentaron un 8% frente al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar una cifra de 23.845 millones de dólares, impulsados por el crecimiento en las áreas de Servicios, Gestión de Patrimonio (Wealth), Mercados y Banca. Los analistas habían anticipado una cifra de 23.720 millones de dólares.

Además, son los mejores ingresos para un tercer trimestre en una década, resultado que la CEO, Jane Fraser, atribuye a una “disciplina continua y una ejecución coherente de nuestra estrategia”. “Esperamos superar el objetivo de rentabilidad de este año, incluso mientras adelantamos inversiones orientadas a nuestra meta a corto plazo del 11-13%, los próximos hitos en nuestro camino hacia una rentabilidad sostenible del 14-15%”, apunta la ejecutiva en un comunicado.

Citi ha elevado su previsión de ingresos netos por intereses para el año completo -excluyendo el negocio de mercados, estimando un crecimiento en el rango medio-alto del 6%. Esta cifra se compara con la previsión anterior, que situaba el incremento entre el 5% y el 6%.

El banco señaló que el crecimiento está impulsado principalmente por el buen desempeño continuo de las comisiones en las áreas de servicios, banca y gestión de patrimonio.