El rebote en os mercados podría extenderse a toda la sesión. Sin embargo, la clave está en las medidas que se tomarán para reducir el déficit de los estados y en la deuda pública, que pese ne las cuentas de las entidades.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España
Rebote en los mercados sin un catalizador claro. Un mero rebote “técnico que confiemos en que dure aunque en la cabeza sigo teniendo un rango entre 1.100-1.200 puntos para el S&P500”, reconoce José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España.
Teniendo en cuenta que el fantasma de la recesión amenaza a las potencias desarrolladas, “la realidad es que quizás necesitamos menos palabras y más medidas”, asevera José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España.
Juan Manuel Casadevall, de Kessler y Casadevall EAFI, afirma que “hay una desaceleración contundente y no nos vamos a recuperar en un momento. En resumidas cuentas, esta desaceleración es muy intensa y suele ser el paso anterior a una recesión. Los indicadores adelantados no indican claramente que estemos en recesión ya, pero no podemos descartar que se produzca ahora o en 12 meses”.
“El inversor medio se tiene que mantener al margen del mercado porque el dinero es muy sensible y los políticos muy incompetentes”, aconseja Víctor Alvargonzález, CEO de Profim EAFI.
Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, comenta que "el trasfondo de la crisis de deuda tiene una solución política que no es fácil de tomar, aunque haya voluntad, pues hay muchas resistencias para ello, por ejemplo, para los que tienen que tomar medidas de ajuste y para los que tienen que poner dinero".
Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego
Los mercados abren al alza tras la fuerte caída registrada ayer en las bolsas. Unos mercados pendientes de la reunión de Van Rompuy con los dirigentes europeos para afrontar el tema de Grecia y además con la vista puesta en Italia, pues Berlusconi tiene que presentar al parlamento italiano el recorte propuesto.
“Hoy tendremos más caídas a pesar de los descalabros de ayer. Después de las caídas del 2% del Nikkei y la subida del oro”. Pues, “el reflejo de la incertidumbre lo estamos volviendo a ver en el oro, cuya onza marca un nuevo máximo”, comenta Victoria Torre, responsable de análisis de SelfBank.
Alberto Iturralde.
analista independiente y responsable de Díasdebolsa.com
Con las caídas que estamos viendo en los índices, “hay que seguir tranquilos fuera pues es muy difícil anticipar las caídas y en bolsa no sólo se gana cuando tenemos beneficio sino también cuando dejamos de perder”, reconoce Alberto Iturralde.
Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse
A pesar de la penalización que están viviendo los índices, es posible "que tengamos una penalización superior al 15-20% de caída, momento en el que nos plantearíamos la entrada nuevamente en el mercado", reconoce Alejandro Martín, de Hanseatic Brokerhouse.