Alberto Iturralde.
analista independiente y responsable de Díasdebolsa.com
“Sufrimos cuando la bolsa cae, y no debería ser así, porque debemos aprender a estar fuera”, dice Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com.
“Se está dando por hecho una quiebra de Grecia y bancos franceses y alemanes son los principales tenedores de deuda de este país, por lo que les está afectando”, argumenta Alejandro Martín, subdirector de Hanseatic Brokerhouse.
Agosto fue el mes clave para Estados Unidos… y su endeudamiento. El congreso de Estados Unidos dio el visto bueno para aumentar el límite máximo de endeudamiento. Su deuda pública es hoy del 100% del PIB, es decir, el equivalente a todo lo que produce durante un año esa nación. Nunca se puso en duda la solvencia de esta economía ni tuvo problemas de confianza… hasta que Standard and Poor’s le rebajó hasta la AA+, despidiendo la triple A. ¿Qué debe hacer el inversor de fondos ante esta situación?
"Lo que estamos viendo son salidas generalizadas porque, con las noticias que hemos tenido estos días, es lógico que caigan las financieras, a pesar de que las financieras españolas no están casi expuestas a Grecia. Sí lo están a Portugal y se piensa que podríamos asistir, después de Grecia, a problemas en Portugal".
Nada optimista se muestra el director adjunto del Servicio de Estudios de Banco Santander, Antonio Cortina, sobre los próximos cinco días que le esperan a la renta variable europea.
Francisco Rodríguez, analista de Banco Sabadell, afirma que “el plan de Obama está dentro de lo que se podía esperar, sobre todo con respecto a la reducción de impuestos, si bien, el importe ha sido superior al esperado, pero el mercado no lo recogerá hasta que se vean resultados reales”.
“La rentabilidad bund ha bajado al 1,83%, lo que está haciendo que se ensanche el diferencial con otros bonos periféricos, como el español o el griego”, explica Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB.
“Cabe pensar que el proceso de rebote vivido esta semana era un descuento de lo que iban a anunciar. El escenario que se nos abre es lamentable en los grandes índices y creo que nos queda una larga travesía por el desierto”, dice Roberto Moro, de Apta Negocios.
Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, comenta que “Bernanke no dio pistas sobre qué medidas se tomarán en septiembre. Si es cierto que Obama presentó un programa para crear empleo con un importe superior al previsto, pero está pendiente de aprobar por el Congreso y tendrá que pasar el filtro de los republicanos”.