La revalorización que estamos viendo en los mercados "está siendo con poco volúmen y sin sentido pues, ateniendo a fundamentales, no hay razón para que suban".
Gary P. Motyl, CIO del equipo de Templeton Global Equity
La crisis de la deuda periférica en Europa es la mayor preocupación de los inversores a lo largo de 2011, un año incierto. Sin embargo, la volatilidad que se ha instalado en el mercado “es excesiva”, reconoce Gaby P. Motyl, CIO del equipo de Franklin Templeton Global Equity. En este entorno macroeconómico “nos regimos por la disciplina de inversión de comprar valor, no tendencias de mercado”.
Todas las posiciones de la bolsa española estarían limitadas a ver un Ibex 35 por encima de los 9.300 puntos “que nos haría ver que ha pasado lo peor”, reconoce Roberto Moro, de Apta Negocios. Eso sí, no son descartables algunos rebotes de corto plazo que podrían incluso animar al selectivo hasta los 8.800 puntos.
José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España, comenta que “estamos viendo una moderación de la volatilidad y vamos a ver si las autoridades consiguen reducir la incertidumbre. Con ello, los mercados deben actuar de forma racional, pues ahora no lo están haciendo”.
Desde principios de año hemos podido comprobar cómo las empresas pertenecientes al sector del oro han obtenido rentabilidades inferiores a los rendimientos de este metal precioso, con una diferencia de más de 30 puntos porcentuales. A pesar de que existe una alta correlación positiva entre estos flujos (>0.75) –el precio del oro es sin duda un motor para los beneficios del sector– existe actualmente una distorsión, potenciada por la volatilidad de los mercados bursátiles, que ofrece oportunidades de inversión muy interesantes.
Mientras el Oro, metal precioso por excelencia, se encuentra en máximos históricos, los fondos de inversión que invierten principalmente en empresas de extracción de oro, no hacen más que bajar desde principio de año.
Sinceramente, una noticia positiva tras cuatro semanas negativas. El dinero es clave. Por ejemplo, en un escenario macro como el actual a la pregunta de a qué destinarán las empresas el elevado cash flow la respuesta parece clara: a recomprar acciones.
Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse
A pesar de que el mercado presenta una jornada bastante tranquila, y con una tendencia bien definida, está pendiente de la superación de los 8.345 puntos un nivel que podría llevarle "a buscar los 8.470 puntos". Sin embargo, la tendencia sigue siendo lateral "por lo que habrá que esperar caídas para tomar posiciones".
Con el mercado pendiente de las declaraciones del presidente de la FED, hay muchas expectativas “y pocos frutos que recoger”, reconoce Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.
Sin duda es la economía que más está creciendo de América Latina y uno de los destinos preferidos de las empresas Españolas para crecer lo que en España están decreciendo, pero si es usted inversor de fondos de inversión y ha oído hablar del “dorado” Brasileño…no se lo crea y mire antes lo que compre.