A pesar de la situación del mercado, sigue habiendo oportunidades, especialmente en renta fija corporativa. Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI reconoce que "en el corto plazo la rentabilidad de los bonos corporativos es más que atractiva". No así, la deuda gubernamental alemana.
Los resultados empresariales siguen siendo buenos y "no reflejan los niveles que deberían tener los mercados".
Desaceleración a la baja de los ingresos, una tasa de paro que no tiene visos de revertir durante este ejercicio y un sistema financiero que planteará más quebraderos de cabeza. Ángel Laborda, director de coyuntura de Funcas analiza las prinicipales magnitudes del estudio publicado por la fundación.
Los mercados han visto el peor escenario desde que introdujimos cautela hace tres meses: inflación a pesar de endurecimiento monetario en muchos países emergentes; contagio de deuda soberana en Europa y crecimiento limitado en EEUU.
El rebote en os mercados podría extenderse a toda la sesión. Sin embargo, la clave está en las medidas que se tomarán para reducir el déficit de los estados y en la deuda pública, que pese ne las cuentas de las entidades.
Rebote en los mercados sin un catalizador claro. Un mero rebote “técnico que confiemos en que dure aunque en la cabeza sigo teniendo un rango entre 1.100-1.200 puntos para el S&P500”, reconoce José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España.
Teniendo en cuenta que el fantasma de la recesión amenaza a las potencias desarrolladas, “la realidad es que quizás necesitamos menos palabras y más medidas”, asevera José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España.
Juan Manuel Casadevall, de Kessler y Casadevall EAFI, afirma que “hay una desaceleración contundente y no nos vamos a recuperar en un momento. En resumidas cuentas, esta desaceleración es muy intensa y suele ser el paso anterior a una recesión. Los indicadores adelantados no indican claramente que estemos en recesión ya, pero no podemos descartar que se produzca ahora o en 12 meses”.
“El inversor medio se tiene que mantener al margen del mercado porque el dinero es muy sensible y los políticos muy incompetentes”, aconseja Víctor Alvargonzález, CEO de Profim EAFI.
Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, comenta que "el trasfondo de la crisis de deuda tiene una solución política que no es fácil de tomar, aunque haya voluntad, pues hay muchas resistencias para ello, por ejemplo, para los que tienen que tomar medidas de ajuste y para los que tienen que poner dinero".