Los mercados están bastante volátiles pues “en el tema de la cumbre y la UE difícilmente conseguirán lo que quieren. Los alemanes están predispuestos a vender caros los eurobonos porque tienen claro que todos los instrumentos son clave para lograr que los países del sur lleven a cabo proyectos de austeridad. En este sentido, saben que tanto eurobonos y compra de deuda acabarán pagándolo ellos. Mientras esto no se resuelva los mercados seguirán con unos vaivenes importantes pues el tema de fondo es que el mercado quiere resolver que el BCE compre algo de deuda para reducir un poco de tensión”, reconoce Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión.

Respecto a la decisión de la EBA de aumentar los requerimientos de capital a la banca europea, Ortega reconoce que el hecho de que se haya abandonado la idea de que los gestores privados tengan que pagar algo de los rescates de los países ha reducido algo la presión. “Parte del o que estaba sucediendo en el mercado de deuda era el hecho de que los bancos, de alguna manera con esos requerimientos, sólo tenían dos vías aumentar capital o deshacerse de deuda periférica, lo que han hecho. Esta medida de retirarlo ha calmado algo el tema pero el mercado busca eurobonos o compra de deuda por parte del BCE.

El hecho es que “tenemos un problema de endeudamiento en el mundo occidental y las salidas son a través de monetizaciones de deuda. La inflación no es un enemigo porque permitirá hacer un ajuste de competitividades y será la manera más suave de que los ahorradores transfieran capitales a los países deudores”. Cualquier tipo de activo que no proteja contra la inflación no sería recomendable porque ahora mismo veremos un incremento de la inflación.