Los mercados abren al alza tras la fuerte caída registrada ayer en las bolsas. Unos mercados pendientes de la reunión de Van Rompuy con los dirigentes europeos para afrontar el tema de Grecia y además con la vista puesta en Italia, pues Berlusconi tiene que presentar al parlamento italiano el recorte propuesto.
“Hoy tendremos más caídas a pesar de los descalabros de ayer. Después de las caídas del 2% del Nikkei y la subida del oro”. Pues, “el reflejo de la incertidumbre lo estamos volviendo a ver en el oro, cuya onza marca un nuevo máximo”, comenta Victoria Torre, responsable de análisis de SelfBank.
Alberto Iturralde.
analista independiente y responsable de Díasdebolsa.com
Con las caídas que estamos viendo en los índices, “hay que seguir tranquilos fuera pues es muy difícil anticipar las caídas y en bolsa no sólo se gana cuando tenemos beneficio sino también cuando dejamos de perder”, reconoce Alberto Iturralde.
Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse
A pesar de la penalización que están viviendo los índices, es posible "que tengamos una penalización superior al 15-20% de caída, momento en el que nos plantearíamos la entrada nuevamente en el mercado", reconoce Alejandro Martín, de Hanseatic Brokerhouse.
Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital
El mercado cede porque "está poniendo en precio una, cada vez más posible, recesión", reconoce Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital. Este experto reconoce que es difícil dar recomendaciones en estos momentos aunque hay valores "como Repsol en el que se puede entrar aprovechando los recortes".
Grecia, Italia...o todo junto. El mercado sigue pidiendo a las principales economías con problemas que tomen medidas para reducir los gastos. ¿El más beneficiado? El bund alemán.
Alexis Ortega, director general técnico de Finagentes Gestión, opina que los datos de empleo de EE.UU. conocidos antes de la apertura de mercado “son malos y ponen las cosas muy difíciles para Obama y para el país”.
El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual desciende un 1,84 por ciento durante el mes, por un valor de 925 millones de euros. Se registra un retroceso de 868 millones, derivado de la rentabilidad de los subyacentes, a los que se suma un dato de reembolsos netos de 56 millones de euros.
El patrimonio de los fondos de inversión nacionales descendió un 1,95% durante el mes de agosto, por un valor de 2.726 millones de euros, según datos de VDOS Stochastics.