Lo más importante es el dato de paro aunque también tiene bastante importancia el dato que conoceremos del ISM Manufacturero , que se espera un caídas superior incluso a lo esperado “lo que no sentaría bien a los mercados”, señala Ignacio Cantos, de Atlas Capital.
Hay que buscar en muchas categorías de fondos de inversión de para encontrar oportunidades de invertir con éxito nuestro dinero. Los mercados han sido muy difíciles de llevar este año y han castigado incluso a los mejores gestores internacionales.
Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets
Los mercados llevaban seis días consecutivos subiendo y hoy de nuevo vuelve el nerviosismo. Unas bajadas "fruto de las subidas que hemos visto en días anteriores", reconoce Soledad Pellón, estratega de IG Markets.
Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI
A pesar de la subida de los mercados “parece que lo único que tenemos asegurado este mes- al igual que en el mes de agosto- es que la volatilidad seguirá siendo elevada”, reconoce Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI.
La revalorización que estamos viendo en los mercados "está siendo con poco volúmen y sin sentido pues, ateniendo a fundamentales, no hay razón para que suban".
Gary P. Motyl, CIO del equipo de Templeton Global Equity
La crisis de la deuda periférica en Europa es la mayor preocupación de los inversores a lo largo de 2011, un año incierto. Sin embargo, la volatilidad que se ha instalado en el mercado “es excesiva”, reconoce Gaby P. Motyl, CIO del equipo de Franklin Templeton Global Equity. En este entorno macroeconómico “nos regimos por la disciplina de inversión de comprar valor, no tendencias de mercado”.
Todas las posiciones de la bolsa española estarían limitadas a ver un Ibex 35 por encima de los 9.300 puntos “que nos haría ver que ha pasado lo peor”, reconoce Roberto Moro, de Apta Negocios. Eso sí, no son descartables algunos rebotes de corto plazo que podrían incluso animar al selectivo hasta los 8.800 puntos.
José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España, comenta que “estamos viendo una moderación de la volatilidad y vamos a ver si las autoridades consiguen reducir la incertidumbre. Con ello, los mercados deben actuar de forma racional, pues ahora no lo están haciendo”.
Desde principios de año hemos podido comprobar cómo las empresas pertenecientes al sector del oro han obtenido rentabilidades inferiores a los rendimientos de este metal precioso, con una diferencia de más de 30 puntos porcentuales. A pesar de que existe una alta correlación positiva entre estos flujos (>0.75) –el precio del oro es sin duda un motor para los beneficios del sector– existe actualmente una distorsión, potenciada por la volatilidad de los mercados bursátiles, que ofrece oportunidades de inversión muy interesantes.
Mientras el Oro, metal precioso por excelencia, se encuentra en máximos históricos, los fondos de inversión que invierten principalmente en empresas de extracción de oro, no hacen más que bajar desde principio de año.