El presidente de la entidad ha reconocido la posibilidad de pagar dividendo el próximo año con cargo a los resultados del 2014, aunque la decisión definitiva deberá ser aprobada dentro de doce meses. 

Durante la Junta de Accionistas de Bankia celebrada esta mañana en Valencia, José Ignacio Goirigolzarri, ha confirmado el rumor que se venía gestando desde la pasada presentación de resultados del ejercicio 2013. "Sería una forma de premiar la fidelidad de nuestros accionistas, además de ser una vía adicional de devolución de ayudas a los contribuyentes españoles”, reconoce el presidente de Bankia. 

Este pago de dividendos será posible por la consecución de los objetivos de rentabilidad recogidos en el Plan Estratégico, que tiene como reto principal alcanzar un ROE del 10% para el año 2015, “nivel que entendemos estará entre las mejores prácticas de la banca comercial española”, afirmó Goirigolzarri, para quien los resultados conseguidos en 2013 ya “nos encaminan” hacia el cumplimiento de este reto.


Preferentes
Según datos ofrecidos por la entidad, más del 75% de los preferentistas se adhirieron al proceso de arbitraje. Gracias a ello, 107.215 solicitudes han recuperado ya toda su inversión y, el resto, hasta las 137.476 que han recibido laudo positivo, cobrarán antes de mayo. El presidente hizo especial énfasis en el caso de los híbridos que fueron canjeados en el año 2012, que han conseguido un resultado positivo en el 93,5% de las solicitudes.

Además, la evolución de la acción permite recuperar la inversión o la mayor parte de ella a los que no tuvieron resultado positivo en el arbitraje. Goirigolzarri detalló que el 42% de las emisiones de híbridos que se canjearon en 2013 tienen ya una rentabilidad positiva, es decir, podrían recuperar hoy todo su dinero, incluso con plusvalías, sin más trámite que vender las acciones, en tanto que el 58% restante podrían recibir ya más del 80%. 

Cotización Bankia



Fuerte impulso de la franquicia con un balance muy sólido
En ese camino, calificó de “ciertamente satisfactorios” los 608 millones de euros de beneficio proforma conseguidos en 2013, un año de gran actividad y que ha supuesto “un fuerte impulso a nuestra franquicia”. Destacó la recuperación del diferencial de clientes, “tendencia que prevemos mantener en los próximos trimestres”; la recurrencia en la generación de márgenes; la reducción de 400 millones en los gastos de explotación, y la mejora de diez puntos en el margen de eficiencia.

Sobre el balance, resaltó que es “muy sólido tanto desde el punto de vista de nuestras carteras como por su liquidez y solvencia”. En ese sentido, las carteras de crédito tienen una elevada cobertura del 8,2% y los dudosos, del 56,6%. Y, además, “a pesar de las dificultades del entorno económico hemos reducido el saldo de morosos en 1.200 millones si excluimos el efecto de la nueva normativa del Banco de España sobre refinanciaciones”, apostilló.

“Al tiempo, ha supuesto una gran satisfacción haber generado 209 puntos porcentuales de capital en el año 2013. Con ello, nuestra ratio core Tier I (EBA) pasa del 9,62% hasta el 11,71%. A nuestro juicio, este es un elemento muy importante porque hay muy pocos bancos en Europa que puedan ofrecer un modelo autosostenible de generación de capital de forma orgánica como el de Bankia”, afirmó.


15.000 millones de nuevo crédito en 2014
El objetivo de la entidad, anunció el presidente, es conceder, al menos, 15.000 millones de euros en créditos durante este ejercicio. “En los dos primeros meses este ejercicio, hemos dado 2.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 26% respecto al mismo periodo del año anterior”.

Con estas cifras, Bankia tiene aspiraciones de ganancia de cuota más altas que el año pasado, en el que la cuota de nueva producción en crédito al consumo pasó del 3,32% al 8,72%, en crédito a empresas ascendió del 5,5% al 5,8%, en descuento avanzó del 6,1% al 7,6%, y en operaciones de comercio exterior pasó del 2,6% al 4,3%, una cifra que en los dos primeros meses del año ha crecido ya hasta el 5,4%.


Primer paso para la devolución de las ayudas a los contribuyentes
“Con esta operación comenzamos el proceso de devolución de ayudas a los contribuyentes. BFA recuperó 1.304 millones de euros y lo hizo además con unas plusvalías de 301 millones. Este es el primer paso para la devolución de las ayudas a los contribuyentes, que es un objetivo prioritario para este Consejo y para todo el equipo de Bankia”, señaló, para aseverar a continuación que “a día de hoy somos la entidad que más ayudas ha devuelto, lo que lógicamente nos llena de satisfacción y es un acicate para seguir por el mismo camino”.