"Se ha usado la excusa de buenos datos macro, para remontar bastante desde mínimos. El espíritu europeo sigue siendo muy lateral", reconoce José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión. 

De este modo, y los inversores pensando ya en la hora de vencimientos de este viernes, Wall Street remonta alrededor del medio punto porcentual con el S&P 500 a las puertas de subir por encima de los 1.870 puntos. 

Aquí en Europa, el resto de las principales plazas han conseguido finalizar en ganancias, con el Dax Xetra sobre plano en los 9.275 puntos, mientras que la Bolsa de París ha conseguido remontar el nivel de los 4.300 enteros. La bolsa de Milán es la que mejor comportamiento ha tenido de todos los mercados, con una subida superior al medio punto porcentual. 


Ibex 35
Finalmente, las tensiones bajistas se han aliviado y el Ibex 35 cierra muy próximo a los máximos de la sesión en los 10.079,90 puntos, con una caída del 0,13%

Las abultadas pérdidas superiores al 2% de BBVAhan dado paso a la contención y la entidad cierra con un recorte del 1,21% hasta los 8,76 euros por acción. No le ha sentado bien a la entidad la bajada de recomendación de Société Générale que especifica su precio objetivo en los 8 euros. 

Otro de los grandes que hoy cotizaba a la baja era Inditex, al dejarse un 0,93%, hasta los 107,1 euros por acción. 

El resto de blue chips se han decantado hoy por las compras, siendo particularmente extraño que el Banco Santander se distancie de la cotización de su homólogo bilbaíno. El Santander suma un discreto 0,31% hasta los 6,51 euros. 

Repsol es, de entre los grandes, el que menos sube... con unas ganancias del 0,11% en 17,88 euros, mientras que Telefónica sube un 0,27% y clava su soporte de los 11,20 euros. Iberdrola suma un 0,4%. 

La parte alta de la tabla viene encabezada por FCC que, tratando de recuperarse de tanta venta, se anota un 4,33%, hasta los 16,04 euros por acción. ArcelorMittal, segunda en el ránking, sube un 2,04%. 

Las pérdidas hoy están encabezadas por Indra, con una caída del 1,66%, hasta los 14,25 euros por título y muy próxima se coloca Acciona, con un recorte del 1,64%. 


Mercado de deuda
Importate jornada para este apartado dado que, por primera vez, los bonos españoles a cinco años han caído del 2% de rentabilidad exigida. Así, el Tesoro ha colocado más de 5.000 millones de euros en títulos a tres, cinco y con vencimiento a octubre de 2028, los de más larga duración, todos ellos con una importante demanda.

La prima de riesgo española cae hasta los 172 puntos básicos, con el bono español a diez años se sitúa en el 3,37%.