En la CNBC han entrevistado a Rickesh Hishnani, CEO del nuevo fondo, Platinum Whisky Investment Fund. El gestor afirma que “alrededor del mundo, la mayor parte de los inversores de rentas altas y muy altas, están destinando entre el 4 y el 6% de su dinero en inversiones alternativas como el vino o el arte”, asegura. “Nosotros vamos a situar el whisky de malta en ese mapa”, explica el directivo en una entrevista. (Ver entrevista).


Apunta que, a diferencia del vino, que puede llegar a ser perecedero el whisky para su envejecimiento una vez que se embotella, por lo que puede llegar a ser una inversión de un plazo más largo.


Este nuevo fondo busca levantar unos 10 millones de dólares y la inversión mínima para los que quieran participar en él será de 250.000 dólares. De acuerdo con el directivo el fondo podría estar lanzado en junio. Por lo que parece, ya hay interés en este nuevo vehículo que ha conseguido unos 2,5 millones de dólares en solo una semana en Hong Kong.

¿En qué activos invertirá?

El CEO del nuevo fondo afirma que en su mayoría invertirán en whisky de malta, aunque también podrían destinar una parte de su cartera a whisky japonés, alguno irlandés e, incluso, algún bourbon estadounidense.

El fondo espera poder aprovecharse de su tamaño para comprar por debajo del mercado. En gestor apunta que “hay algunos coleccionistas de whisky que llevan acumulando botellas durante 20, 30, incluso 40 años” y que ahora están buscando salir del mercado”, apunta.

Recuerdan en la CNBC que no es una inversión exenta de riesgos y que como otras inversiones de este tipo, la información sobre los precios del whisky no es tan transparente como los mercados de acciones, bonos o materias primas.