Es poco frecuente ver al mercado americano bajando y Europa subiendo. A algunos expertos les cuesta ver ese dibujo. Pero lo cierto es que si en los últimos años se ha dado una divergencia desfavorable a Europa ¿por qué no puede invertirse? Vamos por partes. Si nos fijamos en el mercado director, lo cierto es que EEUU acumula un revalorización de más del 8% - si hablamos del S&P500- que se eleva hasta el 9% si es del Dow Jones del índice del que hablamos. Este último es, junto al tecnológico, el que no ha conseguido marcar sus máximos históricos, en 1578 puntos. (Ver: ¿Cuánto durarán los nuevos máximos?)

EEUU, ¿listo para corregir?

Los expertos tienen claro que se alcanzarán y que los índices seguirán haciendo máximo tras máximo. Muchas bolsas no han recuperado niveles de 2007 y “esperamos durante un tiempo que los índices rompan máximos de ese año uno tras otros”. Desde el punto de vista fundamental, como decía Jaume Puig, director de GVC Gaesco, los mercados siguen estando baratos “porque las compañías tienen niveles de beneficios previos a la crisis de Lehman Brothers y algunos índices todavía no lo han reflejado”. Y además, cuentan con el apoyo de los principales bancos centrales. Mientras las autoridades continúen “ampliando sus balances, los participantes de los mercados no temen un giro de mercado pese al deterioro de los fundamentos”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: El nuevo paradigma tiene su paradoja)

Gráfico evolución balance FED frente SP500


Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse admite que “los mercados están haciendo más caso a las referencias macro como paro, ISM y demás, que al no acuerdo entre Republicanos y Demócratas, lo que hará subir la deuda de EEUU a cifras históricas, retrayendo el consumo - que representa 2/3 del PIB- por lo que no son perspectivas muy positivas”. Y recuerda que los beneficios empresariales han sido buenos “es cierto, pero ¿cómo para que Estados Unidos esté en máximos históricos?”. El