Una nueva propuesta de tema realizada Juan Angel Hernandez, socio-fundandor de estrategias de inversión.com, para escribir el artículo para usuarios registrados de esta semana. Un buen tema, ¿cuáles son los conocimientos necesarios para vivir de la bolsa?
Seguimos con cierto nerviosismo tras la situación de ayer. Las declaraciones del presidente del Eurogrupo tampoco fueron un cambio muy radical respecto a la situación que tenemos pero el mercado podría estar poniendo en precio la subida de la prima de riesgo – lo que elevaría los costes de financiación de la banca – pero no veo que se vaya a producir un cambio radical en los mercados.
Los mercados reaccionan hoy con caídas aunque lo sorprendente es lo poco que habían caído los mercados la semana anterior. “Esto no va bien y los mercados iban en la dirección contraria por lo que en algún momento se tienen que ir a los fundamentales”, explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
El martes comienza con mejor pinta que ayer, que fue un día negro por los problemas de Chipre, la rebaja de Alemania de la previsión de crecimiento y lo que vimos ayer es cómo pueden cambiar las cosas en pocos minutos. Las palabras del presidente del Eurogrupo fueron las que alarmaron a los mercados.
La semana no ha podido comenzar con otro protagonista. De nuevo el sector financiero. Primero, porque fue el que más intentó recuperar en la sesión de ayer. Claro que, también fue de los que más sufrió durante la semana pasada con toda la desconfianza generada en torno a Chipre. Por otro lado, Bankia. Noticias que reflejan la débil situación por la que pasa el sistema financiero nacional. Los expertos reconocen que hasta que no se relaje la prima de riesgo – y por ende, vuelva la confianza al sector financiero – y se resuelva la situación de Bankia, la inversión en el sector financiero quedará relegada sólo al punto de vista técnico. Y aquí, Bankinter y Popular son las que tienen las de ganar.
El índice se adentra en un movimiento lateral a corto plazo. El suelo en la zona de mínimos de la semana pasada que 8.278 / 8.251 que coincide con la banda inferior del hueco al alza desarrollado el 5 de marzo. El techo lo establecemos en la zona de máximos de la semana pasada comprendida entre 8.532 / 8.527. Durante este movimiento asistimos a un incremento de la volatilidad a corto plazo (el oscilador ATR en 60 minutos se duplica pasando de los 30 hasta los 60 puntos actuales) mientras que el volumen de contratación se adentra en una senda decreciente (ver histograma inferior). En este entorno consideramos que el riesgo reside en una vuelta a la parte inferior y la toma de posiciones cortas aprovechando la sobrecompra de muy corto plazo (ver estocástico en ventana central). Los stops por encima de la zona de máximos de la semana pasada (mayor a 8.532) y un primer objetivo en la banda inferior del hueco de apertura de esta sesión que se encuentra en 8.329 (si somos un poco más ambiciosos podríamos buscar la zona 8.278/8.251).
Faltan varios detalles en torno al tema de Chipre. Lo que se ha hecho es "reestructurar el sistema financiero de esa manera evitan tener que aprobarlo en el parlamento, dividen el segundo banco del país en dos: banco bueno, que a su vez fusionarán con la primera entidad del país y banco malo, lo que sirve para desbloquear las ayudas que aportará el fondo de rescate de la UE y ahora habrá que estar atentos porque posiblemente la UE pondrá medidas para restringir la libre circulación de capitales para evitar la salida masiva de los mismos.
Creo que el acuerdo de Chipre es muy importante primero por el propio acuerdo, segudno porque se respetan los depósitos hasta 100.000 euros, además el BCE seguirá suministrando liquidez a los chipriotas, importante porque sin esta ayuda podríamos haber visto a Chipre fuera de la Eurozona.
Seguiremos centrados en lo que ocurra en Chipre, “hoy se podría votar una nueva propuesta para reestructurar la banca y crear un banco malo, e incluso cambiar depósitos disponibles por depósitos de plazo fijo”, explica Jesús Sánchez Quiñones, director de análisis de Renta 4.
Chipre es donde está el riesgo, las negociaciones están siendo duras, es sorprendente lo que se ha pedido sobre los depósitos pues no había pasado en ninguno de los países rescatados y no se ha pedido nada ni a lo que tenían bonos de los bancos.