El sector consumo será uno de los más perjudicados de la guerra divisas. Principalmente, aquellas compañías que exportan a países con políticas de “moneda débil” tendrán que luchar contra la caída de los precios en sus economías de destino. Sector de bienes personales, de ocio y de bienes de lujo, en el centro de atención. Sólo este último ofrece oportunidad de entrada en este momento en valores como LVMH.
"Si Telefónica perdiera los niveles de 9,5 euros no buscaríamos los 9, si no los 8,75 euros. Pero esto no debería suceder si la bolsa es alcista", comenta Ignacio Cantos, de ATL.
“Dos puntos centrales esta semana: la negociación del Fiscal Cliff en EEUU y las elecciones italianas”.
Sobre las medidas para favorecer la actividad emprendedora, "creo que tenemos que buscar soluciones ingeniosas a un problema que es muy importante en España. Son medidas que son interesantes para aunar juventud y emprendimiento con experiencia, por ese lado puede ser positivo. Hay personas que ahora son sensibles a la falta de contratación pero tienen un valor para los jóvenes emprendedores que no tiene experiencia", explica Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión.
"De cara a la semana que viene, pase lo que pase en las elecciones italianas, no creo que vaya a haber mucho impacto, por lo que una pequeña jugada de corto plazo podría ser subir algo el precio en bolsa".
“Malos datos económicos en Europa y también, peores de lo esperado en EEUU”
Lo que está pasando en la jornada de hoy “es lo que temíamos: el mercado americano nos arrastra en un momento de debilidad. La caída de ayer de los índices de Wall Street supone una amenaza que habrá que ver si aguanta los 7900 puntos”, reconoce Jesús de Blas, de Credit Agricole Mercagentes.
Estamos pendientes de los resultados empresariales que en EEUU se están cumpliendo, después de revisiones fuertes a la baja aunque en Europa destaca la falta de mensajes para final de año. “Eso sí, creemos que habrá recuperación económica en Europa para la segunda parte del año”, explica Nicolás Fernández, de Banco Sabadell .
La guerra de divisas parece que ha venido para quedarse. A pesar de que algunos banqueros centrales admiten que es “exagerado” hablar de competición por tiran los tipos de interés para exportar más y así garantizar la expansión de sus economías, lo cierto es que los movimientos del principal par monetario, el euro dólar, pone el ojo sobre un conflicto que podría durar bastante tiempo. En este escenario ¿Qué compañías podrían beneficiarse de estos movimientos? Gas Natural y Enagás, blindadas. IAG, en vigilancia.
Llevamos en una lateralidad bastante fuerte tras los datos macro que salieron ayer “y seguimos, en el caso de España, entre los 8000-8300 puntos”, reconoce Gabriela Vara, de Inversis Banco.