Sexta jornada consecutiva de ganancias en las que el selectivo nacional acumula una subida vertical de casi 600 puntos. Hoy, los grandes en bloque se han decantando por las compras cuando USA ha alcanzado un acuerdo para elevar el techo de deuda. 
 
Es la noticia de última hora. Los senadores republicanos y demócratas han llegado a un acuerdo, 24 horas de que se cumpliera la fecha límite para hacerlo, para elevar el techo de deuda estadounidense hasta el próximo mes de enero, según avanza la agencia de noticias Associated Press.

La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento de EEUU hasta mediados de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración, paralizada parcialmente desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit.

Es ahí donde en estos momentos se centra la atención internacional, en Wall Street,  donde el comienzo de la temporada de presentación de resultados se ha mezclado con este arduo proceso que concluye 'in extremis' con un acuerdo. El mercado neoyorquino se coloca con importantes avances que van más allá del 1,2% en el caso de los tres principales indicadores. Y esto es gasolina para Europa.  El par euro/dólar, por su parte, se contiene hasta el nivel del 1,34 al cambio. 

El Dax Xetra germano se ha unido al lado de las compras con un avance de medio punto porcentual, hasta los 8.850 puntos, a pesar de que la Bolsa de Paris se ha decantado tímidamente por las pérdidas. 

La que brilla con personalidad propia es la Bolsa de Milán que se anota un 1,5% y avanza hacia la cota de los 19.300 puntos cuando la semana pasada estaba debajo de los 19.000 enteros





Ibex 35

Van seis jornadas consecutivas de velas alcistas en las que ha pasado a soñar con los 10.000 enteros sin que le tiemble a nadie el pulso. Si esta mañana abría en negativo, pasada la media sesión viró al verde de la mano de los cinco grandes del selectivo. Finalmente, el Ibex 35 cierra con un avance del 0,75% hasta los 9.879 puntos. 

Los grandes valores del selectivo han sido los encargados de tirar de él a lo largo de toda la sesión, si bien es cierto que en los últimos compases dos valores, como son BME y Mapfre, se cuelan a la cabeza del selectivo con ganancias del 2,83% y 2,33% respectivamente. 

La banca aparece en primer término de la mano del Banco Santander con un avance del 2,18%. En línea con su importante remontada del último mes, el santanderino alcanza la cota de los 6,69 euros por acción. BBVA, por su parte, se anota un 1,96%, hasta los 9,24 euros. 

Iberdrola sube un 1,6% y Repsol, otro 1,4%, en esta sesión. Mientras, Telefónica pierde fuelle con un repunte del 1,31%. (Ver: Trading en Repsol)

Las pérdidas han sido más moderadas y Bankinter, el valor más penalizado de la sesión, retrocede un 0,4%, Banco Sabadell se deja un 0,36%, mientras que el tercero por la cola ha sido FCC, con una caída del 0,34%. 


Mercado de deuda
La prima de riesgo italiana se mantiene una jornada más por debajo de la española, al caer nuevamente hasta los 231 puntos básicos. Por su parte, el riesgo país español se coloa en los 236 puntos básicos. 

El bono nacional a diez años retrocede ligeramente, pero aún sin perder el 4,3% de rentabilidad exigida. Mientras que el italiano cede hasta el 4,26%.