Ayer teníamos una sesión de menos a más y hoy será al contrario. “Hay un impulso que viene de China, en las últimas sesiones se dicen cosas como que el desarrollo tiene que venir del consumo privado, se confirma el crecimiento del 7% este año y otras medidas como que incurrirán en el déficit fiscal para incrementar el consumo”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.
Victoria torre, responsable de producto y análisis de selfbank
“En Wall Street vimos cómo la sesión empezó floja después de la falta de acuerdos para evitar el secuestro presupuestario, pero al final acabó en positivo porque las boslas ya tenían esto descontado”.
Hablaba el otro día con un experto sobre los precios objetivos que manejan hoy en día las casas de análisis y ver si son fiables o no. Me comentó que, como teoría de la opinión contraria, puede resultar una buena opción. Lejos de ser una recomendación de inversión, es curioso ver cuál era la postura de determinadas casas de análisis hace un año y ver cuáles se han acercado o se han desviado más respecto al precio que tenemos doce meses después. Así, de primeras, tan sólo un 15% de las recomendaciones lanzadas hace un año se han cumplido. ¿Lo bueno? Que incluso habiéndolas hecho caso, podríamos haber sacado beneficios.
El foco de tensión es Italia, ahora en España la preocupación está en los objetivos de llegar al déficit pero es en la economía transalpina donde vemos que se podrían paralizar muchas reformas estructurales que no se han emprendido. Es lógico que el inversor tenga más dudas sobre Italia que sobre nuestro país.
La sesión ha comenzado con malas noticias en China “donde el PMI manufacturero ha tenido cierta desaceleración. En Japón sigue la deflación, lo que puede hacer que siga habiendo medidas para debilitar al yen”, reconoce Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.
Nicolás Fernández, director de análisis de banco Sabadell
A una sesión para finalizar el mes de febrero, en torno al 50% de los valores del selectivo cotizan en positivo. Eso sí, tan sólo una compañía lo hace con revalorizaciones de doble dígito. Una posición ventajosa si tenemos en cuenta que el Ibex35 se deja más del 5% en el mismo período. Está claro que la renta variable nacional ofrece potencial – eso sí, a precios más bajos – pero ¿en qué tipo de valores? Aquí el refrán de “los últimos, serán los primeros” puede cumplirse. Eso sí, primero habrá que mirar los positivos. Amadeus, Grifols, Santander y Telefónica, listos para formar parte de la cartera.
El efecto incertidumbre de Italia no lo hemos descontado “pero estamos viendo si Bersani forma gobierno. Veremos qué hace Grillo o si se convocan nuevamente elecciones aunque el mercado se ha tranquilizado con la intención de Berlusconi de pactar”, explica Gabriela Vara, responsable de CFDs de Inversis Banco.
“Venimos subiendo, algo lógico después de un día de caída de caídas como el de ayer, pero estos días van a ser muy volátiles por lo sucedido en Italia y porque mañana vence el plazo para alargar el vencimiento del fiscal cliff en EEUU”.
“Los resultados de las elecciones de Italia llegaron a eclipsar hasta el abismo fiscal de EEUU que se tiene que renegociar hoy. Italia es un ejemplo claro de que los mercados están globalizados”.