El cierre de trimestre supone para fondos de inversión, cotizados, de pensiones, etc… el día en que se da carpetazo a un periodo y se hace balance. Pero, ¿qué sucederá cuando se den cuenta que el verano les ha dado tantas alegrías que pueden tomar vacaciones hasta pasada la Nochevieja?
Lo reconocía la casa Blackrock la semana pasada cuando reconocía que la renta variable europea había sorprendido positivamente y por ello la previsión es la de mantenerse ‘neutral’ en vista de las subidas vividas.


“Igual que otros años existe la necesidad de aprovechar el fin de año para intentar mejorar la cartera, este año es todo lo contrario”, afirmaba José María Luna, director de Análisis de PROFIM Eafi. Durante los tres primeros trimestre del año, el S&P 500 ha subido más del 16% cuando partía en enero desde los 1.462 puntos. Las bolsas europeas se colocan por detrás con unas revalorizaciones del 12% en el caso de la germana y del 11% para la plaza parisina.

El balance anual deja al Ibex 35 por debajo de la media respecto a sus homólogos ya el año comenzó en los 8.400 enteros y esto se traduce en una remontada del 9,7%. Otra cosa es si miramos a los mínimos anuales marcados el pasado 24 de junio en 7.500 puntos. “El Ibex 35 se ha revalorizado desde el 1 de julio más de un 20%”, recuerda Javier Sánchez Rojas, director de Trading de RB Bolsa. La “proyección” del experto sitúa al selectivo en el nivel de los 9.400 puntos, aunque recomienda “prudencia” a partir de octubre.



En la misma línea, Ramón Morell, responsable de ETX Capital, desvelaba en una entrevista con Estrategias de Inversión una serie de encuentros que había mantenido recientemente con importantes gestores de Estados Unidos y la City londinense. “Hay analistas de grandes fondos de inversión que reconocen que ya han cubierto sus objetivos (para el año) y van cerrando posiciones”.


¿Índices en máximos igual a problema asegurado?
No se trata de una afirmación categórica, pero lo cierto es que preocupa ver, por ejemplo, a un S&P 500 en máximos históricos “sin ninguna resistencia por arriba teóricamente”. Es lo que observa en gráficos el analista de Dif Broker, Luis Lorenzo, que reconoce que el selectivo americano “presenta un análisis más complicado”. Según su previsión “toca descansar”, aunque no debería preocupar a los inversores siempre y cuando “no pierda los 1.625 puntos”. (Ver: Trading en Ibex 35 y S&P500)

Si miramos al mercado nacional les propongo una cuestión: ¿si contarán en su cartera con un fondo que les haya retribuido casi un 50% de rentabilidad en el último trimestre, que harían? Es el ejemplo práctico de lo que ha podido sucederle a los grandes managers de fondos internacionales.

Dicho fondo (cotizado, por cierto) es el perteneciente a Lyxor sobre el Ibex 35 doble apalancado que acumula una subida del 49,29% a fecha de actualización del 25 de septiembre. El caso contrario ha sido para los compradores del ETF de Lyxor doble apalancado a la inversa sobre Ibex que deberían tener un agujero en su cartera superior al 36%.

Se trata de los dos fondos cotizados que mayor volumen de títulos han movido en el acumulado de año, hasta superar los 14,64 millones el primer ETF y por encima de 13,65 en el ETF inverso sobre Ibex. El tercer ETF que mayor número de títulos ha negociado este ejercicio es de la casa BBVA y no es otro que su fondo sobre Ibex 35 con hasta 12,06 millones de títulos. Sólo en el mes actual suma un 11% cuando el índice de referencia ha subido un 9,75%.

Ahora bien, Lorenzo habla de “una detención” en la zona de los 9.350 puntos para el selectivo donde “coincide con los mínimos de finales de 2010 y principios de 2011” y es una “importante resistencia” en opinión del experto.


Y si llega la corrección…
…¿qué incluyo en cartera? La ‘guerra’ protagonizada por las telecos europeas y americanas cumple aquello de pescar en aguas revueltas. “Recomendamos comprar France Telecom, en 8.50 euros, y Deutsche Telekom, en 10 euros. También nos gusta Telefónica y Jazztel”, reconoce Sánchez Rojas. Y es que la operadora de César Alierta presenta una “tendencia alcista” evidente, según Renta 4. “Todos los indicadores rompen al alza y sus parámetros no son propios de haber visto máximos (ni mucho menos cuando nos vamos a escalas superiores a las mensuales)”.

TELEFÓNICA (FUENTE: RENTA 4)




Roberto Moro, de Apta Negocios, apuesta también por Jazztel, así como por BME, Iberdrola y, "en menor medida Repsol para aprovechar el corto trecho que le queda de subida al índice", afirma el experto. 

Otros expertos, como Soledad Pellón, de IG, prefieren mantener la apuesta sobre aquellos títulos que ya han demostrado tener un sobresaliente entre sus compañeros de clase. “Tenemos que seguir buscando aquellos valores que vienen de valores alcistas importantes. Hay valores cíclicos que pueden tener recorrido al alza aún como Sacyr, Gamesa, Dia o Vidrala”.