Fue la gran rezagada durante la primera parte del año y ahora
Santander ha recuperado posiciones. Todavía queda lejos de su homóloga pero, dicen los expertos, el valor está listo para los 7 euros. Desde que, en 2012, separaron sus caminos, la historia de Santander a menudo ha ido a remolque de la BBVA. La subida que experimentó esta última desde que en 2012 marcara sus mínimos supera el 40% mientras que la del Santander apenas alcanza la mitad de ese porcentaje. Sin embargo, en el último mes la entidad que preside Emilio Botín se ha puesto las pilas.



Un euro por acción es el incremento que han vivido las acciones de Santander en los últimos treinta días. Revalorización que, dicen los expertos, no ha terminado. Primero, porque los flujos de capital se están intensificando en las acciones de valor, aspecto que cumplen los dos grandes bancos. Segundo, porque tiene un momento operativo positivo. “Y lo normal es que, mientras se mantenga por encima de los 6 euros, siga la tendencia alcista”, reconoce Andrés Jiménez, CEO de Enbolsa.net. Una revalorización que, para jugarla, debería coger al valor en la zona de 6.33 euros “para aquellas personas que quieran ajustar mucho el riesgo”. (Ver: Trading en BBVA y Santander)

Gráfico de los flujos de los sectores

Dicen los expertos de Renta 4 que “rotos los máximos anuales en niveles de 6.2 euros, ha dado continuidad al impulso nacido en los mínimos de junio 2012. Los soportes inmediatos están en la zona 5.84.5.3 euros”. Pero ¿cuáles son los objetivos? El último informe de Cortal Consors avisa de que “siempre que no se rompa a la baja el nivel de los 4.81 euros, favorecemos un repunte con 6.7 euros y posteriormente con 7.5 euros como próximos objetivos”. El escenario alternativo, cuentan en esta casa, por debajo de 4.81 euros, se espera una caída en 3.9 y 3 euros.



Los filtros técnicos de la Zona Premium precisamente favorecen esta tendencia. Alcista  y con una puntuación de nueve, sobre diez, el valor solo encuentra en el volumen de largo plazo lo único que podría nublar su tendencia.



Desde un punto de vista fundamental, la recuperación de la economía española parece que va por el buen camino. “Tras años de sufrimiento, podemos decir que España ha dado carpetazo a la recesión y que con crecimiento, podemos aspirar a empleo”, explica Gisela Turazzini, Cofundadora de BlackBird. La clave ahora pasa por reactivar un sector financiera que aunque débil, se ha saneado. “Los inversores internacionales valoran positivamente muchos aspectos. Por ejemplo, el saneamiento del sistema financiero, el rescate de España, la recuperación de la credibilidad en las emisiones de deuda y la internacionalización de los ingresos de las compañías cotizadas en el IBEX 35”.

Probablemente el inversor comience a ver valor en España y el dividendo se presenta como un claro catalizador a un entorno coyuntural con tipos de interés negativos. “Estos factores me invitan a pensar en la recuperación del sistema financiero español y, aunque me decanto por BBVA y Bankinter, Santander me parece una excelente opción”. Además cabría pensar que si la economía global recupera momento, Brasil debería volver a ganar tracción. En este entorno, entrar en Santander parece una buena idea y si los PMIs de Brasil confirman recuperando la cota de 50 una consolidación del precio con volumen por encima de 5,83 mejor que mejor, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de inversión.